Cada 31 de agosto se celebra el Día Internacional de los Afrodescendientes con el fin de promover una cultura de paz, reconocimiento, igualdad y respeto.

A propósito de la fecha, el presidente de la República, Nicolás Maduro, a través de su cuenta en la red social Twitter, destacó que esta celebración es «la herencia rebelde que nos dejaron nuestras abuelas y abuelos africanos. Seguiremos luchando contra el racismo, la discriminación y la desigualdad».

 

 

El Día Internacional de las Personas Afrodescendientes se establece en la mitad del Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024) que fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas con los siguientes ejes: reconocimiento, justicia y desarrollo.

 

Si bien se han logrado algunos progresos en los planos legislativo, normativo e institucional, las personas afrodescendientes siguen sufriendo muchas formas interrelacionadas y complejas de discriminación racial, racismo y exclusión.

El Decenio espera servir también para promover la justicia social y las políticas de inclusión, erradicar el racismo y la intolerancia, promover los derechos humanos, bajo la premisa de que todas las personas nacen libres e iguales.

 

TE PODRÍA INTERESAR LEER: MIRANDA POSTULARÁ AL JOROPO COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL ANTE LA UNESCO

Ciudad Valencia / VTV