Este 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques, una fecha establecida por las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de acompañar una política de protección de estos ecosistemas afectados por la descontrolada deforestación.

Para este 2024, se planteó como lema: “Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor». Destacando acciones en favor de la innovación y la tecnología para la construcción de sistemas de alerta temprana y la producción sostenible de materias primas.

 

Venezuela reimpulsa el Día Internacional de los Bosques

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez recordó la importancia de esta fecha haciendo alusión a las grandes extensiones de bosques tropicales con las que cuenta Venezuela.

“Venezuela es un país privilegiado, cubierto casi en un 50% por bosques tropicales, concentrándose en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, con un 75% de superficie forestal”, explicó en su cuenta en la red social X.

 

Agregó que: “Los bosques tropicales son selvas situadas en la zona intertropical que presentan una temperatura promedio anual superior a los 25°C, y su humedad es muy variable dependiendo de la cantidad de lluvia que cae en el lugar en un período de tiempo determinado, y aunque cubre el 25% de la superficie terrestre acoge el 70% de la biodiversidad del planeta”.

Precisó que estos espacios naturales “protegen los recursos hídricos asociados a estos ecosistemas, ya que, poseen una cubierta vegetal para las cuencas de captación que suministran y proveen gran parte del agua potable que satisface las necesidades domésticas, agrícolas, industriales y ecológicas”.

Asimismo, mencionó que los bosques “son esenciales para la vida en el planeta: Albergan el 80% de la biodiversidad terrestre mundial. Actúan como sumideros de CO2 y liberan oxígeno a la atmósfera. Son medio de subsistencia para un 25% de la población”.

 

 

Finalizó recordando que el país “en su territorio poseen los bosques tropicales más diversos de extraordinaria belleza”.

La Organización de las Naciones Unidas precisa que la restauración y reforestación de los bosques puede ayudar a “mitigar el cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria al tiempo que se promueven los productos madereros sostenibles”.

 

TE INTERESA LEER ESTO: MINISTRA GABRIELA JIMÉNES INVITA A CONFERENCIA  “CIENCIA PARA LA INDUSTRIALIZACIÓN”

Ciudad Valencia / Mincyt