la Celac

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a reimpulsar y a revitalizar a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

«Urge fortalecer la Celac, no dejemos pasar la oportunidad de seguir haciendo historia», subrayó durante su intervención en la VI Cumbre de la comunidad, que se celebra en el Palacio Nacional de Ciudad de México, México.

Asimismo, reiteró el llamado a la unidad de la región y al diálogo respetuoso sin ningún tipo de injerencias.

 

En este sentido, enfatizó su condena a las llamadas sanciones contra los pueblos impuestas desde potencias extranjeras y aseveró: «Ratificamos el derecho de los hermanos países del Caribe de recibir un trato justo».

El mandatario denunció que el gobierno estadounidense intenta relanzar la doctrina Monroe (1823) y va en contra del derecho internacional y la proclamación de América Latina y el Caribe como zona de paz.

Durante su discurso, el jefe de Estado agradeció también al pueblo y Gobierno mexicanos «por su entrañable amistad y solidaridad con Cuba«.

De igual forma, expresó su gratitud a otros gobiernos y pueblos representados en la cumbre y que «comprendieron de inmediato la oportunista campaña de descrédito» alentada desde Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

 

«Agradezco el respaldo por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero recrudecido durante la pandemia a pesar de ser condenado por la Comunidad Internacional», manifestó.

Reiteró la voluntad de trabajar unidos dentro de la Celac para la distribución equitativa de vacunas y reivindicó la necesidad de avanzar hacia sociedades más libres y justas.

Díaz-Canel, citado por Prensa Latina, reiteró que Cuba continuará con la defensa de la justicia social con todos y para el bien de todos como quería el Héroe Nacional de la nación caribeña, José Martí.

 

TE INTERESA TAMBIÉN LEER: VENEZUELA PROPONE SECRETARÍA PARA NNUEVA INSTITUCIONALIDAD DE LA CELAC

Ciudad Valencia / AVN