Excavadores encontraron un diente de un tiburón «Lamniforme» que vivió hace 37 millones de años, específicamente, en la época del eoceno, en una cantera de donde extraen ámbar en la zona de Kaliningrado de la Federación de Rusia, el cual será trasladado al museo de la empresa minera, que durante los últimos 20 años reunió 12 ejemplares durante el proceso de extracción del ámbar.

Asimismo, el científico del Instituto de Oceanología Shirshov de la Academia de Ciencias de Rusia, Eduard Michko, indicó que «es el diente de un tiburón lamniforme, una especie de la fauna marina que tenía de tres a 20 filas de dientes, su número total se acercaba a mil. Por eso los dientes de tales tiburones se encontraban también antes en nuestra costa.

Pero lo peculiar de este nuevo hallazgo consiste en que en el diente está presente la raíz, lo que es muy valioso para la investigación».

 

Entre otros fósiles descubiertos en la cantera de Primorski, figuran restos de animales y plantas de diversos períodos geológicos, incluidos la concha de una ostra, el caparazón de un cangrejo, la vértebra de un tiburón Lamniforme e incluso unos hallazgos aún más antiguos, de los períodos de hace 80, 160 y 420 millones de años, los mismos fueron traídos por un glaciar desde el fondo de lo que sería el mar Báltico y de la región escandinava, durante la última Edad de Hielo.

 

Es importante resaltar que, en la cantera de Primorski está concentrado un 90% de las reservas mundiales de ámbar, donde la Empresa de Ámbar de Kaliningrado es la única compañía en Rusia y la más grande del mundo con un ciclo completo, desde la extracción de ámbar hasta la fabricación de souvenirs y joyería.

 

TE INTERESA LEER ESTO TAMBIÉN:  CERTIFICAN LA EXISTENCIA DE LA PARTÍCULA DEL «DEMONIO»

Ciudad Valencia / VTV