“El que no está con la libertad, puede conservar las cadenas del infortunio, y andar con la desaprobación universal”. Simón Bolívar

 

Brígido Daniel Torrealba T. (*)

Valencia, 22/2/18

cuadrillasdevuelven@calleslimpias.com.- Con tal de humanizar cada vez más las calles y avenidas de nuestros municipios, trabajadores de limpieza en Valencia y Los Guayos son vistos devolviendo espacios totalmente limpios a la colectividad. Desde hace rato que no veíamos semejante ofensiva contra la inmundicia y el abandono de pasos de peatones. Quienes han recorrido por mucho tiempo cada rincón de estas dos entidades no olvidan las toneladas de desperdicios que las adornaban.

Asimismo se ha podido apreciar el aseo en canales, el desmalezamiento de islas y terrenos baldíos, además de la poda de árboles muy distintas a las ejecutadas por la gestión del excalde maderero de Valencia, que lo que dejaba era casi un pedazo de tronco en pie.

Esperemos esto no sea una forma de impresionar a la colectividad en tiempos de elecciones presidenciales para luego convivir entre moscas y otras plagas. Desde luego sería una deshonra para todo habitante no contar con todos esos servicios de recolección de basura en la calle. En la zona norte de Valencia eso nunca deja de funcionar en cambio al sur la cosa ha sido dura de erradicar; es decir, un crónica recurrente.

culturaguayense@atodocorazon.com.- Pasados los carnavales de este 2018, en el que la comunidad estudiantil del municipio Los Guayos cumplió, mediante programación, con una de las principales atracciones del calendario escolar y pese estarse atravesando en el país por una constante alza de precios, especialmente de los alimentos  y de artículos de primera necesidad, vino un interesante encuentro que no podemos dejar de comentar.

Resulta que un grupo de docentes, básicamente nómina del Mppe, atendiendo el llamado del nuevo director de Cultura de la Alcaldía Bolivariana del Municipio Los Guayos, el músico Chángel Gómez, deseoso éste de conformar un grupo multidisciplinario que impulse la transformación cultural en la región, crearon un ciclo de  encuentros  fijando actividades públicas para próximas fechas. Entre las cuales destaca la recuperación para el esparcimiento de visitantes y transeúntes de las dos plazas Bolívar del municipio citado.

Ciertamente, ¿desde cuándo estos espacios públicos, otrora lugares para los encuentros familiares y de amigos perdieron su razón de ser y se convirtieron en moradas del mal vivir, en sitios fríos y tenebrosos  obviando el respeto de la figura del Padre de la Patria, entre otros aspectos? Tal vez tocaría hablar de unas cuantas décadas atrás.

El Carnaval estudiantil de 2018 brindó la oportunidad de recuperar espacios públicos.

Pero bueno, ahora contamos con esa bonita oportunidad de engranar con gente laboriosa, conocedora y entusiasta por reanimar toda clase de evento socio-cultural en cada uno de esos espacios abiertos con que cuenta el municipio. De este modo los cultores, los artesanos, los soñadores, los artistas se verán en una sola vitrina mostrando su talento y, por qué no, el descubrimiento de nuevos hacedores de cultura que hagan de la localidad una zona amante a sus costumbres tradicionales y se impulse el turismo. He aquí una razón poderosa para macerar una  identidad propia.

serrevolucionario@noesjuegodemetras.com.-  Desde hace un tiempo no muy lejano las esquirlas de insultos y las balas de humillación intentan causar lesiones a nuestra moral y conducta revolucionaria. Entiéndase la cantidad de venezolanos que no tienen cómo responder ante la insidiosa maniobra de operadores económicos que atentan contra la estabilidad de los precios que se dicen ser regulados en todo el territorio nacional. ¿Acaso existe culpabilidad entre comuneros sobre esta conspiración que se cierne sobre Venezuela y que a todas luces busca facilitar la aniquilación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?

No es capricho que ningún producto, bien o servicio deje de incrementar su valor a diario. Es evidente la maniobra. Como también es harto conocido su implementación por medio de portales  digitales y páginas con inclinaciones hacia monedas controladoras del mercado mundial. A su vez, no hay manera se corra el telón sobre la masa poblacional afectada de talla y con modificaciones en sus  cuerpos si todo sigue en alza, lo que se traduce en  desnutrición y demás afectaciones producto de la  falta de proteínas ante la mala alimentación derivada del bloqueo financiero y equivocadas acciones desde los puestos altos del gobierno.

Todo  un impedimento promovido desde las élites criollas y cuyo resultado es evitar que la balanza de pagos se haga posible desde la banca venezolana. Como recetario impoluto se fían quienes piensan que con un estallido social la solución llegaría en cuestión de horas.

Hace años atrás se le habló claro a una nación que viene manejándose con una economía rendida a los pies del rentismo petrolero por décadas. Se le dijo con pelos y señales cómo enfrentar a las importaciones y cómo encarar a los monopolios. Muchos rieron  y hasta se burlaron de quien daba medidas viables ante eventuales momentos de escasez, pero la cosa, en estos días, ha ido más allá de lo inimaginable y apenas puede verse ligeras reacciones ante la abismal escasez.

Por otro lado, el hecho que sostengamos una posición ecuánime al proceso Bolivariano no quiere decir acompañemos toda injusticia y vagabundería por parte de adecos reencauchados o chavistas de poca monta.

De ellos proviene toda demostración de la injerencia internacional, teniendo a la cabeza los Estados Unidos de Norteamérica como principal potencia transgresora de los acuerdos multilaterales; de España, otrora monarquía imperial europea y quien intenta reeditar el coloniaje en la zona aupando el colapso del gobierno legítimo de Venezuela; por último Colombia, nación libertada por la espada del caraqueño Simón Bolívar es aquella misma nación que entre sus políticos desaprueba una gran coalición en la región que enfrente la intromisión de fuerzas extranjeras que buscan saquear todo el recurso natural que aún sigue viéndose como aquel desquiciado lugar llamado El Dorado.

Es por ello, que al ser portador de las banderas del Socialismo en tiempos que el sistema capitalista se viene a menos, con características de inefable permanencia,  consiguiendo por la fuerza todo tipo de minas petroleras en países subdesarrollados y no alineados a su política ventajista es un gran reto a la hora de hacer explicaciones conforme al alto coste de la vida. Lo sano de todo esto es que la gente intenta aprender, gracias a encuentros de estudios de saberes y formación ideológica, sobre esta crisis con alto ingrediente mediático advirtiendo de las oportunidades que puede ofrecer un país caribeño a la hora de alimentarse.

No es poca cosa sobre ese pasado histórico al ser Venezuela cuna de libertadores. Sin duda alguna, un aliciente a tantas maneras de recibir humillaciones en pro de luchar por una nación que merece ser respetada a nivel global. Esto se lo dejo a familiares y amigos que aún no miden la trascendencia del papel que juega el país por el futuro de la región suramericana y piensan andamos jugando metras.

(*)bridator2@gmail.com      

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here