La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), adscrita al Ministerio del Poder Popular de Comercio Nacional, fiscalizó de manera exitosa a 1.952 comercios, donde favoreció a 390.400 familias a través de ventas supervisadas de alimentos en el país.

Durante las fiscalizaciones los servidores públicos de la Sundde verificaron el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), así como, la publicación de los precios expresados en bolívares, además de la Tasa Oficial Cambiaria, establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en moneda extranjera para aquellas personas que desean realizar sus pagos de esa manera.

 

En ese sentido, detectaron mediante los abordajes a estos comercios que se encontraban expendiendo alimentos, medicinas y varios artículos a un precio superior al establecido en la Ley, por consiguiente fue aplicado el artículo 70 del reglamento que rige la Sundde, ordenando el ajuste inmediato de los costos en rubros priorizados, entre ellos: Arroz, pasta alimenticia y harina de maíz precocida.

En el contexto de las inspecciones, la institución exhortó a un total de 22.540 negocios a cumplir con la cuarentena radical social y voluntaria en prevención de la propagación por Covid-19 en el país.

 

Atención de usuarios y servicios a través de la Sundde

La Superintendencia Nacional de Precios Justos, inspeccionó 19 clínicas, 16 colegios, 13 servicios de telecomunicaciones, 8 estacionamientos, 4 universidades, 3 funerarias, entre otros, para garantizar la prestación de un buen servicio y unos costos accesibles al pueblo.

Del mismo modo, atendió a 480 usuarios y usuarias en territorio nacional, a través de los distintos canales de comunicación como el 0800 LO JUSTO (5658786), la mensajería instantánea vía WhatsApp por medio de los números 0412- 023- 0049/ 0412-023-0101 y de manera presencial en las oficinas regionales.

 

Finalmente, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, la Sundde realizó 179 conciliaciones de administración de condominios y arrendamiento de locales para uso comercial, donde las partes llegaron a acuerdos quedando conformes con lo dictado.

 

TE INTERESA: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO GARANTIZA APOYO A FAMILIAS DE MORÓN

Ciudad Valencia / Nota de Prensa