De acuerdo con un reportaje publicado por RT sobre el drama que se vive en Ecuador a causa del covid-19, la crisis de cadáveres por esta enfermedad en las calles de Guayaquil, a la cual el gobierno de Lenin Moreno no ha dado efectiva respuesta, se agrava con la negativa de las funerarias a prestar sus servicios.

Para paliar esta crisis, el presidente ecuatoriano creó la llamada «Fuerza de Tarea Conjunta» y puso a cargo de esta a Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador.

 

Ecuador-Jorge wated
Jorge Wated, delegado del gobierno ecuatoriano para paliar crisis de cadáveres.

 

En medio de la pandemia, en Guayaquil, Wated se ha encargado de agilizar el proceso de recolección de cadáveres en los domicilios y, en sus primeras decisiones, anunció que las funerarias trabajasen sin ninguna restricción durante el toque de queda que rige en el país, que va de 14:00 a 05:00 horas.

 

Funerarias reacias a trabajar

Según las cifras oficiales, hasta este viernes 3 de abril se han registrado 3 mil 368 contagiados por coronavirus y 145 muertos en todo Ecuador; de esa cifra de fallecidos, 102 corresponden a la provincia de Guayas.

Las autoridades han señalado que entre los muertos, cuyas denuncias han hecho sus familiares, hay personas que murieron por coronavirus, otras con problemas respiratorios y algunas más por causas distintas.

Mencionan que el problema con los cadáveres en Guayaquil se agravó porque muchas funerarias, a pesar de que las familias han contratado sus servicios, se han negado a realizar la labor de recolección por distintas razones y debido al toque de queda que rige desde las 14:00 en todo el país, que imposibilitaba sus labores —restricción que ya fue levantada para este sector—.

 

LEE TAMBIÉN: ECUADOR SUPERA LOS 3 MIL CASOS POR COVID-19 Y REGISTRA 120 FALLECIDOS

 

«En Guayaquil, en circunstancias normales, hay un promedio de 64 defunciones por día. Hoy, que las funerarias no están haciendo la recogida de los cadáveres, que tenemos toque de queda, familias enteras en aislamiento y que además tenemos casos sospechosos de coronavirus, esto se ha desbordado en estos últimos días y ha provocado un drama muy lamentable, desde el punto de vista humano», dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en entrevista con Canal UNO, el pasado domingo.

Wated, por su parte, informó que, con la pandemia del coronavirus, el promedio de defunciones en Guayaquil se ha incrementado entre 40 y 50 %. La noche del miércoles dijo que solo en tres días se pasó de levantar 30 fallecidos diarios a 150.

 

Ciudad VLC / con información de RT

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here