Organizaciones sociales, indígenas, gremios de trabajadores y sindicatos de Ecuador iniciaron en las primeras horas de este martes una nueva jornada de movilizaciones y protestas contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso.

Las manifestaciones fueron convocadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), el Frente Popular (FP) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

LEA TAMBIÉN: MASACRE EN EL VALLE DEL CAUCA DEJA TRES PERSONAS MUERTAS

 

 

LEA TAMBIÉN: EGIPTO ANULA PRÓRROGA DE EMERGENCIA PARA HACER FRENTE AL TERRORISMO

 

A la convocatoria se unieron organizaciones como la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Negras e Indígenas, entre otros.

 

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, dijo que las movilizaciones iniciarán desde la medianoche del martes en todo el país.

De acuerdo a las organizaciones convocantes, la jornada de protestas es en demanda de políticas económicas y sociales justas tanto para los trabajadores y los sectores de menos ingresos.

Entre los reclamos se encuentran congelar el precio de los combustibles y el apoyo al proyecto de Código Laboral recientemente presentado ante el Legislativo por el FUT y rechazan la propuesta de Ley de Creación de Oportunidades.

 

Ante el rechazo al aumento del costo del combustible, el pasado viernes, Lasso congeló los nuevos precios y suspendió los incrementos mensuales, sin embargo no pudo reducir el descontento popular.

Las protestas de este 26 de octubre apuntan a ser las más nutridas desde que Guillermo Lasso asumió el poder en mayo y se darán bajo el estado de excepción por 60 días decretado hace una semana para apoyar a policías en el combate contra la criminalidad.

 

LEA TAMBIÉN: SEPA QUÉ DIJO EL PAPA FRANCISCO ANTES DE LA CUMBRE DEL G20

Ciudad Valencia / Telesur