La administración de Estados Unidos aseguró a la Plataforma Unitaria de la extrema derecha venezolana, que no secuestraría al diplomático Alex Saab, denunció este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Afirmó, durante un acto político en Caracas, que Washington sabia que hacerlo afectaría las conversaciones con las oposiciones que se desarrollaban en México desde el pasado 13 de agosto.

“EEUU sabia que secuestrando a Saab, le metía una puñalada mortal a los diálogos y negociaciones de México. El imperialismo persigue a quien ayuda a Venezuela, esa es la verdad”, expresó.

Maduro agregó que ningún tribunal de Cabo Verde, cuyo gobierno perdió las elecciones de este 17 de octubre, “emitió orden de extradición”, por eso es un secuestro.

Fue un acto violento que consistió en la extracción ilegal, acción ejecutada por un comando estadounidense “pirata” con la complacencia del Ejecutivo caboverdiano.

 

En Caracas realizaron movilización por la libertad de Alex Saab

 

“No hubo orden de extradición. Cabo Verde no tiene tratado de extradición con EE. UU. Ahora viene otra etapa, la denuncia diplomática y activar el frente de la solidaridad y exigencia de justicia”, señaló.

El jefe de Estado puntualizó que “no saben qué va a pasar con el diálogo”, porque están indignados por el secuestro de Saab, “un hombre bueno, inocente, trabajador y que lo que ha hecho es amar al pueblo de Venezuela».

Igualmente, subrayó que el Tribunal Conjunto de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) declaró, en dos oportunidades, que el diplomático era inocente, y debía ser puesto en libertad, y prohibía su extradición.

Las decisiones emanadas de este tribunal son de obligatorio cumplimiento para los 15 países que lo conforman, sin embargo, las autoridades de Cabo Verde no acataron la sentencia, indicó.

En respuesta al hecho, un día antes de la reanudación de los diálogos, pautada para el domingo, el Gobierno venezolano anunció que suspende su participación en el proceso.

Entre otros organismos internacionales y movimientos sociales, la situación había sido denunciada por las Naciones Unidas, instancia que exigió su liberación.

 

 

Ciudad Valencia / AVN