El presidente de EE.UU., Donald Trump, decidió que no habrá más exenciones para ningún país, en forma de reducciones en los volúmenes, que adquiera petróleo iraní una vez que las actuales expiren el próximo 2 de mayo. Así lo informó el secretario de Estado, Mike Pompeo, a través de un comunicado este 22 de abril.

El objetivo de esta decisión es «reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán«, y de esta manera negarle a la República Islámica su principal fuente de ingresos, detalla la nota divulgada.

De este modo si desde el 2 de mayo la India, Italia, Grecia, Japón, Corea del Sur, Turquía, China y Taiwán continúan comprando petróleo a Irán, EE.UU. activará nuevas sanciones contra ellos.

Petróleo iraní
El Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, es el artífice de la política «importaciones cero».

Desde noviembre de 2018 dichas naciones habían quedado exentos de las sanciones estadounidenses con el fin de que redujeran gradualmente la importación de crudo iraní.

Petróleo iraní
EE.UU. ya no tolerará que le sigan comprando petróleo a Irán.

Al mismo tiempo, «EE.UU., Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, tres de los grandes productores de energía del mundo, junto con nuestros amigos y aliados», se comprometieron «a garantizar que los mercados mundiales de petróleo sigan siendo abastecidos adecuadamente«, aseguraron desde la Casa Blanca.

«Hemos acordado tomar medidas oportunas para garantizar que se satisfaga la demanda mundial, ya que todo el petróleo iraní desaparecerá del mercado«, detalló.

La meta es cerrar el mercado para el petróleo iraní

Dos funcionarios anónimos del Departamento de Estado consideraron que las perturbaciones del mercado petrolero internacional después de poner fin a las compras del petróleo iraní serían mínimas por dos razones:

  • En estos momentos la oferta es ahora mayor que la demanda.
  • Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos estarán dispuestos a alcanzar compromisos con el fin de compensar la situación.

«La política de cero importaciones iraníes se originó con el secretario Pompeo«, reveló a The Washington Post un alto funcionario del Departamento de Estado.

«Ejecuta esta política en estrecha coordinación con el presidente en cada paso. Debido a que las condiciones de no conceder más excepciones significativas de reducción ya se cumplieron, ahora podemos anunciar cero importaciones«, concluyó.

Petróleo iraní
Irán responsabiliza a EE.UU. de la mala situación en el mercado petrolero.

En estos momentos China y la India son los mayores importadores de crudo iraní mientras que Japón y Corea del Sur son relativamente menos dependientes de estas importaciones.

Por su parte, Grecia, Italia y Taiwán ya redujeron sus importaciones de crudo iraní a cero.

LEA TAMBIÉN: GOOGLE BLOQUEA EL ACCESO EN YOUTUBE AL MEDIO DE IRÁN HISPANTV.

Según datos de Reuters, Irán exportó un millón de barriles de crudo diario en marzo de este año, mientras que en abril del año pasado, un mes antes de que Trump anunciara que EE.UU. se retiraba del acuerdo nuclear iraní, las exportaciones de crudo llegaron a los 2,5 millones de barriles.

 

Ciudad VLC/Tomado de Actualidad RT.

6 Comentarios

Deja un comentario