El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EEUU) confirmó este miércoles que enviará a Ucrania la cantidad de 1.300 millones de dólares para asistir su economía, como parte de las ayuda prometidas por el presidente norteamericano Joe Biden en mayo pasado.

En un comunicado oficial, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, declaró que con esta asistencia económica, su país reafirma el mantenimiento de un compromiso con el pueblo de Ucrania mientras este se defiende de la operación militar rusa en el este del país y colaborar a su repunte económico.

El paquete de ayudas incluye el patrocinio de artillería y municiones, sistemas avanzados de cohetes y de defensa antibuque para que Ucrania haga frente a las fuerzas rusas que han ganado territorio en Donbass.

 

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN REPRESIÓN POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES Y POBLADORES EN ECUADOR

 

 

LEA TAMBIÉN: RUSIA RECHAZA SER CALIFICADA COMO AMENAZA POR LA OTAN

 

El Banco Mundial (BM) estará a cargo de esta transferencia que forma parte de una ayuda económica de 7.500 millones que Biden dará a Ucrania por concepto de crédito de emergencia.

Janet Yellen insistió en que EEUU se aliará a ciertos socios para “imponer sanciones adicionales en respuesta a la guerra de Rusia contra Ucrania” a fin de degradar la industria defensiva de Vladimir Putin.

Según notificó el BM, Ucrania sufrirá una contracción del 45 por ciento de su economía debido al déficit presupuestario de 5.000 millones de dólares que enfrenta cada mes.

Debido al conflicto que mantiene con Rusia, el país percibe una caída de ingresos ante la paralización de la producción y poco acceso a fondos externos.

 

LEA TAMBIÉN: CANADÁ: DOS MUERTOS Y SEIS HERIDOS DEJA TIROTEO EN VANCOUVER

 

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania ha liderado la agenda del G7, celebrada en Baviera, Alemania, por su impacto mundial y la disputa internacional de intereses armamentísticos.

Aunque la Unión Europea y el propio G7 se comprometieron a entregar 29.600 millones a Ucrania, ha sido la Casa Blanca quien ha dirigido dos subvenciones de 500 millones de dólares a Kiev para enfrentar la «guerra no provocada» que se desarrolla en su país.

Desde el comienzo de la invasión, ha entregado más de 6 millones de dólares en ayuda militar siempre insistiendo en la necesidad de eliminar las tropas rusas del territorio.

El pasado 19 de mayo, el Senado norteamericano decidió enviar una ayuda de 40.000 millones de dólares a Ucrania, luego de una votación con 86 votos a favor y uno en contra.

 

Ciudad Valencia / Telesur