EEUU espía a sus aliados

EEUU espía a sus aliados con colaboración de Dinamarca según informan algunos medios, en donde la la canciller alemana, Ángela Merkel, sería una de las más afectadas.

El Servicio de Inteligencia de Defensa de Dinamarca (SID) otorgó a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, siglas en inglés) acceso abierto a Internet para espiar a políticos de alto rango de países vecinos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, informó este domingo la emisora nacional de Dinamarca DR News, citada por la agencia de noticias Xinhua.

La cadena DR News, en colaboración con medios de comunicación suecos, noruegos, alemanes y franceses, llegó a algunas «conclusiones alarmantes» tras una investigación interna secreta sobre la SID denominada «Operación Dunhammer» que concluyó en mayo de 2015.

 

Una deducción significativa del informe Dunhammer, según DR News, es que la NSA ha obtenido datos intecionalmente y, por lo tanto, ha podido espiar clandestinamente a ciertos jefes de Estado en específico, así como a los líderes escandinavos vecinos, los principales políticos y los funcionarios de alto rango en Alemania, Suecia, Noruega y Francia, citó Xinhua.

 

El ministro de Defensa danés, Trine Bramsen, respondió a los informes de los medios enviando un correo electrónico a DR News, con el argumento de que el Gobierno no «hará especulaciones sobre ningún asunto de inteligencia que haya publicado la prensa u otros. Escuchar las conversaciones telefónicas de aliados cercanos sistemáticamente es un comportamiento inaceptable».

 

Presionan para verificar cómo EEUU espía a sus aliados

Sin embargo, los gobiernos de Noruega y Suecia están presionando a la Administración danesa y exigiendo respuestas inmediatas sobre el presunto espionaje de la NSA a través de cables daneses.

«Exigimos estar completamente informados sobre asuntos relacionados con ciudadanos, empresas e intereses suecos. Y luego tenemos que ver la repercusión desde el ámbito político en Dinamarca», dijo el domingo el ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, a la emisora estatal SVT.

 

 

Sin embargo, según el informe de DR News, la información sobre el espionaje de la NSA a través de la cooperación con la SID ya sería de conocimiento del ministro de Defensa, porque los detalles se incluyeron en una declaración de cuatro volúmenes que Bramsen recibió de mano de la SID en agosto de 2020.

En el comunicado, la SID fue acusada de obtener y transmitir información sobre ciudadanos daneses, según medios locales.

El ministro de Defensa ha criticado duramente, a través de un comunicado de prensa, el fracaso de la gestión de la SID en dar seguimiento o investigar nuevos indicios de espionaje dentro del área del Ministerio de Defensa.

Hay evidencia de que la SID ha «iniciado actividades operativas en violación de la ley danesa», según el ministro. Luego, el director del servicio de inteligencia danés, Lars Findsen, también fue suspendido del organismo junto con otros dos colegas.

 

TE INTERESA LEER: EGIPTO E ISRAEL DIALOGAN SOBRE EL ALTO AL FUEGO EN GAZA

Ciudad VLC / AVN