Una tradición que ha perdurado por 150 años en la ciudad de Valencia, es el Nacimiento de los Marrero, considerado el más antiguo de la ciudad, una creación de la cronista religiosa Margarita Marrero, quien cada año recibe a decenas de visitantes en su casa ubicada en la calle Rondón, entre Urdaneta y Constitución.
Margarita Marrero extiende una cordial invitación a todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de admirar esta obra de arte, informando que todavía hay tiempo para visitarla hasta el 28 de febrero, a propósito del cumpleaños de su esposo. Tradicionalmente, el nacimiento se desmontaba el 2 de febrero.
Como empezó el Nacimiento de los Marrero:
Está historia comenzó a escribirse gracias al Dr. Simón Marrero (médico Internista Cirujano) cuando en 1875 a sus 16 años, siendo solo un adolescente, inicia la creación de lo que se convertiría en el famoso Nacimiento de Los Marrero.

Entre 1910 – 1930 el nacimiento va evolucionando, insertando en su creación elementos de movimiento mecánico, haciendo más interactiva la escenografía navideña. 1950: Año en el cual, el padre de nuestra cronista religiosa Margarita Marrero, Jesús Marrero Wadskier asume una nueva etapa evolutiva del nacimiento.
Al casarse con Carlota Arcay Acosta, continúan la creación del nacimiento, ahora al lado de su esposa insertan: combinaciones de luces eléctricas, grabación de voces con diferentes temáticas cada año, recibiendo a decenas de personas en su casa ubicada en la calle Rondón, en pleno Centro de Valencia.
1978: Al fallecer el sr. Jesús Marrero, se continúo el nacimiento pero ahora con la Sra. Carlota Arcay Acosta y su hija Margarita Marrero.
1987: Muere la Sra. Carlota Arcay Acosta y continúa Margarita Marrero con la tradición familiar.
1993: Al casarse Margarita Marrero con el sr. Paris Milonas, sigue evolucionando la creación del nacimiento, está vez insertando audios de meditación con temas del siglo XXI.
2015: Muere el esposo de la Sra. Margarita Marrero ( Paris Milonas) y continúa el legado familiar hasta los actuales momentos. Con ayuda de los señores Jesús Medina (colabora con la conversión de audio MP3) y Jesús Calderón (Imprime las narraciónes) continúa la tradición histórica que arriba ya a los 150 años de historia.
Se invita a la comunidad y a todos los interesados en conocer esta maravillosa tradición a visitar el Nacimiento de los Marrero y disfrutar de esta experiencia cultural única que preserva la historia y el legado familiar que aún sigue presente.
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: LA VOZ DE CARABOBO: 90 AÑOS DE FUNDACIÓN DESDE 1935
Ciudad Valencia / Diego A. Trejo