El Ejército de Liberación Nacional aseguró que no es el responsable de los asesinatos ocurridos en el departamento de Nariño, luego de ser señalado por la Fiscalía como uno de los grupos armados organizados al margen de la ley que se disputan ese territorio.

A través de un comunicado, la guerrilla del ELN también negó  que sean los autores del audio que circula en redes sociales y que fue relacionado con los motivos de las masacres, entendidas como retaliación por desacato a las medidas preventivas de aislamiento y distanciamento social , que prohíben reuniones o fiestas durante la pandemia.

De igual manera, aseguran que no es cierto lo que ha dicho el exgobernador de Nariño Parmenio Cuéllar, quien habló de la existencia de un panfleto en el que supuestamente el ELN se atribuyó la autoría de la masacre en Samaniego, y aseguran que los autores de lo ocurrido el 15 de agosto en Nariño, son grupos narcoparamilitares.

Finalmente, describió la zona como un “territorio altamente militarizado y con una alianza entre el Ejército y la Policía con bandas narcoparamilitares como Los Contadores” y los responsabiliza de la violencia que azota al departamento.

LEER MAS: NUEVA MASACRE SACUDE A COLOMBIA TRAS EL ASESINATO DE NUEVE JÓVENES EN NARIÑO

Estas declaraciones ocurren luego de que varios personajes e instituciones, colombianos y extranjeros rechazaran los recientes hechos de violencia, como por ejemplo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien aseguró a través de cuenta de Twitter, que la presencia de estos grupos en la región violó el Derecho Internacional Humanitario y pidió “el acompañamiento de una verdadera inversión social para el campo mejoramiento de nuestras vías, un programa de sustitución alternativas de cultivos ilícitos. Estamos dispuestos a trabajar de la mano para superar estas dificultades”.

Ismael Noé / Ciudad VLC / Agencias