En reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, hoy se aprobó una resolución para convocar una sesión especial de la Asamblea General en relación con la operación militar de Rusia en Ucrania. 11 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor, Rusia votó en contra y tres se abstuvieron (incluida China). Se espera que la reunión extraordinaria se lleve a cabo en las próximas 24 horas.

 

«Hoy durante esta reunión una vez más escuchamos mentiras, engaños y falsificaciones», lamentó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Nebenzia señaló que los medios occidentales presentan «descaradamente» los ataques de las Fuerzas Armadas de Ucrania como las «consecuencias» de la operación militar de Rusia en Ucrania.

 

PREVIA > ONU: Votarán convocatoria de sesión especial sobre Ucrania

 

El alto diplomático ruso subrayó que los representantes de Occidente en la reunión del Consejo de Seguridad del domingo «no encontraron ni una sola palabra de compasión para el pueblo de Donbass». «Al fin y al cabo, son las casas en Donbass destruidas por las Fuerzas Armadas ucranianas y los nacionalistas las que ahora los medios de comunicación occidentales hacen pasar descaradamente como consecuencias de nuestra operación militar en Ucrania», declaró.

Además, manifestó que el supuesto uso indiscriminado de la fuerza por parte de Rusia en el país vecino y los ataques a guarderías y hospitales son mentiras y falsedades. «Hoy, en esta reunión, volvemos a escuchar mentiras y falsedades sobre el bombardeo indiscriminado de ciudades, hospitales y escuelas ucranianas. El Ejército ruso no amenaza a los civiles en Ucrania, no bombardea a los civiles. La amenaza que se cierne sobre ellos es la de los nacionalistas ucranianos, que han tomado como rehenes a los residentes ucranianos y se esconden detrás de ellos como escudos humanos», explicó.

 

Asimismo, el representante ruso declaró que la crisis en Ucrania comenzó cuando Occidente ignoró los crímenes de los neonazis y no con una operación rusa. «Ahora tenemos que centrarnos en arreglar la situación que nos ha llevado a la crisis que estamos viviendo. No empezó con el lanzamiento de la operación militar especial rusa en Ucrania, sino mucho antes: cuando fingisteis durante ocho años no daros cuenta de los crímenes de los nacionalistas ucranianos en Donbass», explicó.

 

Nebenzia afirmó que Rusia no ha visto «ni siquiera un atisbo de intento de encontrar una solución constructiva en el Consejo» de las Naciones Unidas por parte de los Estados occidentales. Asimismo, destacó que los intentos de obviar la posición de Moscú en la ONU, de ignorarla, «contradicen los propios fundamentos de la Carta» de la organización mundial. «Es necesario no imponer tales esquemas, sino buscar un terreno común, por mucho que nuestros socios occidentales traten de evitarlo», dijo.

 

Ciudad Valencia / actualidad.rt.com