Este sábado ciudadanos guatemaltecos realizan una protesta nacional en rechazo al presidente Alejandro Giammattei.

Los manifestantes le exigen a Giammattei vetar el polémico presupuesto general para 2021, aprobado por los diputados el pasado 18 de noviembre.

Desde hace dos días, varias organizaciones y ciudadanos han hecho llamados a través de las redes sociales para que las personas vayan a las plazas del país centroamericano a expresar su rechazo al gobierno de Giammattei.

Para preservar la seguridad sanitaria frente el virus del Covid-19 durante la protestas, la iniciativa «Ya Basta Oficial» publicó una seria de medidas.

 

«Indignación y enérgica protesta»

En la red social Twitter, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies) manifestó su «indignación y enérgica protesta» contra la forma en que se aprobó el presupuesto para el año 2021 «así como los niveles de endeudamiento que se asumen con éste y que comprometen el futuro del país”.

Por otro lado, la Procuraduría de Derechos Humanos exhortó a los cuerpos policiales a evitar la represión y respetar la libre expresión de pensamiento.

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, tampoco comparte la forma en que fue avalado el plan de egresos para el año venidero, por lo que el viernes le pidió al presidente Giammattei presentar ambos su carta de renuncia porque «las cosas no están bien».

El 65% del presupuesto de egresos del próximo año se destinará al funcionamiento del Gobierno, el 20% para inversión y un 15% para el pago de deudas, según lo aprobado por los diputados.

El blog Guatemala, Itzamná Ollantay, denunció que en el país «apenas recauda por impuestos y aranceles el equivalente a 50% de su presupuesto del 2021».

 

  • “El resto está proyectado a cubrir por donaciones internacionales y más deuda pública. Al momento, cada guatemalteco ya nacía con una deuda pública promedio equivalente a 1.300 dólares”, resaltó.

En ese sentido, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala informó que admitió para su trámite ocho amparos contra el Presupuesto 2021 aprobado por el pleno del Congreso y le fijó un plazo al Parlamento  para que rinda un informe circunstanciado, reseñó teleSUR.

 

NO DEJES DE LEER: BOLIVIA REANUDA PARTICIPACIÓN EN INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

 

Ciudad VLC/teleSUR