Haití

En Haití, la creciente ola de violencia desatada por la disputa territorial entre dos pandillas armadas obligó este lunes a centenares de pobladores de la comuna Cite-Soleil, al norte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, a huir de sus casas, informaron medios locales.

El conflicto que estalló hace días entre el grupo armado de Chen Mechan, miembro de la coalición G9 y la pandilla de Ti Gabriel, de la coalición GPEP ha provocado ya tres muertos y varios heridos, mientras varias casas han sido incendiadas, obligando a los lugareños a refugiarse en calles y plazas públicas, sin servicios básicos como agua, electricidad y atención sanitaria.

A la grave crisis humanitaria que atraviesa el país caribeño se unen los conflictos armados entre bandas criminales que, a falta de control policial, dirimen sus diferencias a punta de pistola causando decenas de muertos, heridos y desplazados entre la población civil sorprendida en el fuego cruzado.

La comuna de Cite-Soleil ha sido escenario desde hace varios años de estas guerras campales que aterrorizan a gran parte de la población de Puerto Príncipe, controlada en su mayoría por varios grupos criminales que cometen matanzas, violaciones, secuestros y otros delitos, obligando así a miles de personas  abandonar sus casas e incluso a escapar del país.

Según informes de Naciones Unidas, la violencia en Haití describió un incremento exponencial en el primer mes del 2024, cuando fueron asesinadas lesionadas o secuestradas al menos 806 personas no involucradas con las  pandillas. Hay una cantidad de heridos, además asesinados miembros de bandas, ascendiendo el total de víctimas a 1,108, más del triple que en enero de 2023.

 

Haití
personas con sus familias caminan, huyendo de Puerto príncipe a causa de los enfrentamientos entre bandas criminales.

 

LEE TAMBIÉN: ORDENARON DESALOJO COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN EN 6 PLAYAS DE PUERTO CABELLO

 

Ciudad Valencia/ Telesur