Este 18 de abril las autoridades venezolanas presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el expediente del Tamunangue en su sede en la ciudad de París, Francia.
La encargada de llevar a cabo este protocolo fue la delegación permanente ante la Unesco, en representación de Rodulfo Pérez; quien es embajador Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante dicha institución.
Cumpliendo con 5V“Culturas de Venezuela para todo el Mundo: Culturas sin Fronteras”de GM Viva Venezuela mi Patria Querida, mandato del Presidente @NicolasMaduro Venezuela 🇻🇪 presentó Expediente “Tamunangue: Sones de Negro” ante ADG Cultura de la UNESCO, Ernesto Ottone. Na´guara‼️ pic.twitter.com/SDXhG5D5dQ
— Venezuela en la UNESCO (@UnescoVen) April 18, 2024
Rodulfo Pérez sostuvo que es un honor recibir del pueblo del estado Lara a los “Tamunangueros y Tamunangueras, quienes recatan la unión de quienes fueron esclavos africanos y los originarios de nuestra tierra con sus tradiciones culturales y aquellos que llegaron de Europa en un hermoso sincretismo cultural”.
El expediente será evaluado por técnicos de la Unesco que permita luego a Venezuela tener un nuevo patrimonio cultural de la humanidad.
LEE TAMBIÉN: «Retrato hablado», un excelente, extraordinario y valiosísimo documento audiovisual
El nombre original de la fiesta popular es Los Sones de Negro, como una tradición de una complejidad musical y dancística única en su estilo.
Cabe señalar que la cartera de Cultura a través del Instituto de Patrimonio Cultural certificó Los Sones de Negros- Tamunangue del estado Lara un cinco de junio de 2014, reconociéndolo como Bien de Interés Cultural de la nación pasando su inscripción ante el Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela, refiere nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.
Ciudad Valencia / UN