Del Medanal venimos-José David Capielo-Enrique Arenas
José David Capielo autor de la columna Del Medanal Venimos

De muchas experiencias vividas en los últimos once años que trabajé como personal docente adscrito al Núcleo Canoabo de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), entre 2006 y 2016, resalta la fecha patria del 19 de abril del año 2010 en que se conmemoró una de las primeras efemérides de la etapa bicentenaria en nuestro país.

En aquel día nos correspondió a un grupo de camaradas y amigos asistir a un acto altamente lamentable, cual fue el acompañamiento solidario del velatorio del dirigente político de gran trayectoria Simón Girán, nacido y residente en esta importante localidad de los valles altos carabobeños, que “cambio de paisaje” casualmente en esa ocasión, poniendo fin a una larga trayectoria como líder político y vecinal, siempre consecuente como defensor de su querido pueblo natal.

Con Simón Girán tuve, y tuvimos desde la UNESR, una especial relación de trabajo comunitario compartido, ya que en la casi totalidad de los proyectos cumplidos desde nuestras aulas y en apoyo a las comunidades circundantes, la presencia de Simón y su liderazgo indiscutible facilitaban y ampliaban los esfuerzos que se pudieran hacer desde la institución universitaria para favorecer a esta población y sitios circunvecinos.

Me correspondió, desde inicios de 2006 hasta  inicios de 2010, estar al frente de la Subdirección de Extensión, Cultura y Deportes de ese núcleo universitario y desde allí se emprendieron varias iniciativas de interacción comunitaria. Recuerdo, en especial, lo realizado para consolidar los consejos comunales, que en sus inicios requirieron de un importante apoyo para su validación ante los entes estatales.

Se logró en particular, con el protagonismo del camarada Simón Girán, reunir a la totalidad de los líderes de unas 12 o más comunidades que conforman la parroquia Canoabo, pertenecientes como sabemos al municipio autónomo Bejuma. Con asistencia plena de los  voceros principales, en el Auditorio de la UNESR, se programó para luego monitorear y garantizar la inmediata relegitimación de estas importantes instancias del poder popular ante el ente Fundacomunal.

Simón Girán tuvo un liderazgo que dedicó plenamente, al menos los últimos veinte años de su existencia, a la lucha en defensa de su terruño. Había sido desde muy joven militante comunista, y en la etapa del auge insurreccional se incorporó a la guerrilla en Lara, al mando del Comandante Argimiro Gabaldón. Posteriormente continúo su lucha política al darse la desmovilización del aparato armado.

Libro homenaje a Girán

Para finales de los años ‘80 se estableció a vivir definitivamente en Canoabo, desde donde estuvo en defensa del proyecto de la Revolución Bolivariana. Una de las principales luchas que debió asumir en Canoabo fue la defensa de los bosques, que pretendían ser deforestados por comerciantes inescrupulosos de la madera, que ya habían iniciado la destrucción en las montañas. Por esta lucha, Simón fue objeto, en 1991,  de un atentado que casi le cuesta la vida. Fue atacado a tiros en Canoabo y logró salvarse luchando desarmado contra su agresor, a quien pudo dominar aun estando herido y dispararle con la misma  arma con la que lo agredía. De ese trance, Simón salió con dos heridas graves de bala y su atacante muerto en la refriega. Por todo ello fue encarcelado aún convaleciente y solo un tiempo después, judicialmente, se reconoció que actuó en legítima defensa y fue liberado.

El ecocidio fue paralizado y Simón Girán continuó su lucha siempre en defensa del pueblo de Canoabo, para el que anhelaba se pudiera lograr importantes reivindicaciones. Al implementarse en la UNESR el Servicio Comunitario Estudiantil (SCE) como requisito para graduarse, igualmente nos acompañó en muchos proyectos para favorecer a sectores o comunidades en esta población.

Los estudiantes como requisito obligatorio debían cumplir un número de horas de trabajo comunitario y presentar un trabajo que representara una ayuda en el desempeño de sus residentes. A inicios de 2007 hubo el anuncio de la CANTV que construirían una fábrica de tarjetas telefónicas de prepago en Canoabo, en un terreno que la UNESR iba a donar. Se realizaron múltiples asambleas preparativas en nuestro auditorio con asistencia de autoridades de CANTV y TELECOM y se creó una gran expectativa. Simón Girán como dirigente vecinal estuvo al frente de esta iniciativa y desde la UNESR acompañamos la propuesta. Desafortunadamente el plan no fue cumplido, cuestión que creó frustración en la población (de la cual se había seleccionado un posible personal a ser contratado). Formalmente no hubo explicación alguna, pero extraoficialmente se comentó que el proyecto fue desestimado, luego de perderse la reforma constitucional de finales del año 2007, cuestión que cambió el escenario.

En todas las iniciativas de trabajo con la comunidad de Canoabo siempre contábamos con la participación activa de Simón Girán. Recuerdo unos festivales conservacionistas que organizamos en los espacios de la UNESR, con los niños destacados de las 12 o más escuelas primarias de esa población. Llegamos a reunir al menos unos 500 niños y niñas escolares y realizarlos por tres años consecutivos, en el mes de agosto y final del año escolar, como premio a estos pequeños, una vez culminaban exitosamente sus actividades académicas. Simón se encargaba de recabar la colaboración de agua y otros refrigerios para atender bien a los niños.

Simón Girán nacido un 28 de octubre de 1941, fue un líder popular de gran proyección, tanto en su pueblo natal, como en el resto de los Valles Altos de Carabobo (Bejuma, Montalbán y Miranda). Llegó a ser diputado nacional suplente por la Causa R en 1993. Desafortunadamente ya para 2008-2009 comenzó a padecer de una terrible afección cancerígena, que pese a los cuidados y tratamientos respectivos, fue minando su humanidad. Siempre existió la esperanza en todos que podía recuperarse, dada su fortaleza física y su permanente ánimo. Siempre se mantuvo activo y pendiente de la lucha política social. Pero indudablemente la enfermedad lo fue deteriorando cada vez más. Cada una de las quimioterapias que le aplicaban le limitaba aún más.

 

LEE TAMBIÉN: “13 de abril: fecha clave en Venezuela y Carabobo”

 

Recuerdo que a finales del 2009, le organizamos desde la UNESR un merecido homenaje en su honor y en vida, al camarada y amigo, que llenó nuestro auditorio de unos 500 asientos y ese día lamentablemente no pudo asistir por encontrarse físicamente indispuesto. Estuvieron sus hijos y otros familiares, quienes agradecieron en su nombre el gesto realizado.

El 19 de abril de 2010, en medio de festejos en el país por la fecha bicentenaria, de la gesta precursora de nuestra lucha independentista, en horas de la mañana, nos enterábamos del lamentable deceso de Simón Girán, con apenas 69 años cumplidos. Se marchaba físicamente un individuo luchador por las causas justas y en especial por su pueblo natal al que siempre quiso y defendió.

¡A los catorce años de su partida física, honor y gloria a Simón Girán, venceremos!

 

***

 

 

José David Capielo Valles es ingeniero agrónomo y magíster en Desarrollo Rural, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Campus Maracay. Nacido en Coro, estado Falcón, en 1949. Es docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Núcleo Canoabo (2016). Es locutor, comunicador alternativo y colaborador de Ciudad Valencia desde 2014.

La Universidad Politécnica Territorial de Falcón “Alonso Gamero” (UPTAG) publicó digitalmente, en noviembre de 2023, su libro “Del Medanal Venimos. Un ensayo autobiográfico reflexivo”.

 

Ciudad Valencia