El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó este sábado con echar a los kurdos de Siria, señalando que tiene al ejército presto para ello.

Erdogan hizo estas declaraciones en la inauguración de la presa Reyhanli en la provincia turca  de Hatay.

El mandatario turco subrayó que si Siria no elimina a los kurdos ubicadas en la frontera sirio-turca, su ejército asumirá dicha responsabilidad.

«Los focos terroristas existentes en Siria se limpiarán como se nos prometió o lo haremos nosotros mismos», aseguró.

LEA TAMBIÉN: ARGENTINA ROZA LOS 800 MIL CONTAGIADOS CON COVID-19

 

Kurdos de Siria son los enemigos jurados de Erdogan

El mandatario turco, se refirió a los asentamientos ancestrales del pueblo kurdo, y a los que solo él cataloga de terroristas, conocido como Kurdistán sirio.

 

 

LEA TAMBIÉN: INDIA SUPERÓ LA BARRERA DE LOS 100 MIL MUERTOS

Dicho territorio, también conocido como Rojava, es protegido por las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo).

Erdogan agregó que «al frustrar los intentos de establecer un corredor terrorista a lo largo de nuestras fronteras, Turquía también mostró a nuestros hermanos y hermanas sirios que no están solos».

Sin autorización del presidente sirio Bashar Al-Assad, Turquía realizó en octubre de 2019, un operativo militar en el Norte de Siria llamado Fuente de Paz, el cual se desplegó contra las fuerzas que controlan Rojava.

El conflicto turco-kurdo se remonta al siglo XIX, cobrando fuerza durante la Guerra Fría y reactivándose con intensidad desde 2011, durante el conflicto armado sirio.

Siria denunció en la AGNU que Catar y Turquía financian a los terroristas en su país

 

LEA TAMBIÉN: CARAVANA DE INMIGRANTES ILEGALES SE ACERCA A MÉXICO

 

Ciudad VLC / Telesur