La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias de Costa Rica informó este martes sobre una erupción que alcanzó una altura superior a los 800 metros sobre el cráter en el volcán Rincón de la Vieja.

La Comisión mostró la nube de cenizas del volcán y pormenorizó que aconteció también un derrame de material lodoso y escombros hacia los cauces de la cima.

Fuentes locales subrayaron que la erupción en el volcán ubicado en la provincia de Guanacaste tuvo una duración cercana al minuto.

 

LEA TAMBIÉN: DERRAME DE PETRÓLEO, SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

 

LEA TAMBIÉN: CONOZCA EL NEGOCIO DE LA FAMILIA BIDEN EN UCRANIA

 

La institución pidió a los que “habiten o transiten por la zona, principalmente en el sector del cauce hacia la parte norte del coloso debido a la posibilidad de descenso de lahares (corrientes de barro calientes) especialmente en río Azul y quebrada Azufrosa.

Desde el pasado mes de diciembre, el volcán había mostrado un aumento en la actividad eruptiva con explosiones y derrame de contenido lodoso caliente en sus alrededores.

 

De los cinco volcanes activos de Costa Rica, el del Rincón de la Vieja se une al Turrialba como dos que han registrado fuertes explosiones en el último mes (los otros tres colosos en actividad son el Arenal, el Irazú y el Poás).

 

LEA TAMBIÉN: UCRANIA CRITICA DECISIÓN DE EEUU SOBRE SU EMBAJADA EN KIEV

Ciudad Valencia / Telesur