Erupción volcánica

El coordinador de Protección Civil en la provincia de Kivu Norte, Congo Democrático, Joseph Makundi, anunció este viernes ante medios locales que, a consecuencia de la erupción volcánica Nyiragongo, 400.000 personas han abandonado la ciudad de Goma.

Al mismo tiempo, el alto funcionario congolés detalló que parte de los desplazados emigraron a la vecina Ruanda. Makundi lamentó además el fallecimiento de dos personas durante la evacuación.

Sumado a ello, la Presidencia del Congo Democrático informó este viernes desde su cuenta en Twitter que en el Consejo de Ministros se calificó de “crisis humanitaria” el escenario generado tras la erupción.

LEA TAMBIÉN: ONU ORDENA INVESTIGACIÓN SOBRE VIOLACIÓN DE DDHH EN PALESTINA

Por su parte, el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Boris Cheshirkov anunció este miércoles en conferencia de prensa realizada en el Palacio de las Naciones, Ginebra, Suiza, que “dos aldeas en el extremo norte de Goma fueron destruidas y otras dos quedaron casi completamente cubiertas por lava”.

“La carretera que conduce a la parte norte de la provincia de Kivu Norte también está dañada por la lava lo que obstaculizará el transporte de alimentos y bienes”, agregó Cheshirkov.

LEA TAMBIÉN: REINO UNIDO REPORTA EN 24 HORAS 3.180 CONTAGIOS DE COVID-19

Al mismo tiempo, el vocero de la Acnur puntualizó que en la región 280.000 personas se habían desplazado “por el conflicto (armado) y la inseguridad desde enero de 2021”. Estas dependían de la ayuda humanitaria ahora obstaculizada por la erupción del volcán, alertó Cheshirkov.

La erupción del volcán Nyiragongo ocurrió el pasado 22 de mayo. Según la más reciente cifra emitida por las autoridades congolesas, 32 personas fallecieron debido a la catástrofe natural, de manera inmediata o por causas relacionadas.

LEA TAMBIÉN: NUEVA REPRESIÓN POLICIAL EN COLOMBIA DEJA DECENAS DE HERIDOS Y DETENIDOS

 

 

Ciudad VLC / Telesur