La escritora venezolana Esmeralda Torres ha sido galardonada con el prestigioso Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2023 en México por su aclamado poemario «Mudar la casa

El jurado, compuesto por reconocidos escritores de México, España y Venezuela, decidió otorgar de manera unánime el premio a la poeta venezolana después de evaluar cuidadosamente todas las obras participantes.

El veredicto, anunciado el pasado 26 de diciembre de 2023, destaca la profundidad y el misterio que caracterizan los poemas de Torres y cómo logran descifrar un viaje hacia un lugar sagrado: el hogar.

El jurado también elogió la intensidad y la desnudez emocional presente en sus versos, permitiendo así que el poema y la poeta transmutaran la casa tal como la piel se muda inevitablemente y por necesidad espiritual.

Como recompensa, recibirá un premio en metálico, así como la publicación y difusión de su obra ganadora.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, celebró el premio otorgado a la escritora y destacó su trayectoria en una publicación en su cuenta en la red social X.

De acuerdo con información publicada por la web del Centro Nacional del Libro (Cenal), Esmeralda Torres, nacida en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, en 1967 y actualmente residenciada en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, se impuso en esta competencia ante un total de 359 participantes destacados.

 

LEE TAMBIÉN: Galería de Arte Nacional inicia ciclo expositivo 2024

 

Cabe señalar que Esmeralda Torres ya ha sido reconocida internacionalmente por su talento literario y se ha convertido en una destacada figura de la literatura venezolana y su talento continúa cosechando éxitos tanto a nivel nacional como internacional.

 

Ciudad Valencia / AVN