Chile aguarda este viernes la presentación de un informe del Ministerio de Salud local sobre la eficacia de la inmunización con la vacuna anticovid del laboratorio chino Sinovac, la más utilizada en el país suramericano a propósito de la campaña masiva de vacunación contra el virus causante de la Covid-19.

Según anuncian las autoridades sanitarias, el informe recoge la evidencia de los dos meses de inmunización masiva contra el SARS-CoV-2, proceso en el que ha sido el medicamento más utilizado.

De acuerdo con datos oficiales, se habrían administrado más de 11.000.000 de dosis de la Coronavac desde el mes de febrero hasta la fecha.

 

La Coronavac corresponde a una vacuna que contiene el propio coronavirus (a partir de la cepa CZ02), pero inactivado. Fue desarrollada por el laboratorio chino Sinovac Life Science.

Mediante su empleo, junto a otros fármacos adquiridos por el Gobierno de Sebastián Piñera, las autoridades locales aspiran a mantener un ritmo de vacunación con el objetivo de tener inmunizada al 70 por ciento de la población en septiembre próximo.

 

LEA TAMBIÉN: CNE DE HONDURAS OFICIALIZA A GANADORES DE ELECCIONES PRIMARIAS

 

El uso de emergencia de esta fórmula fue aprobado, para mayores de 18 años, el 20 de enero pasado. En ese momento, el Instituto de Salud Pública informó que el fármaco ofrecía 100 por ciento de eficacia para impedir casos graves (necesidad de hospitalización), 78 por ciento para evitar enfermedad moderada y 50,4 por ciento en casos de síntomas muy leves sin necesidad de atención médica, según los ensayos clínicos.

De igual manera, Sinovac afirma que su vacuna anticovid es segura para niños desde los tres años.

Entretanto, el Ministerio de Salud de Chile presentará en su informe la evidencia de estos dos meses de inoculaciones, en una comunicación que estará a cargo de Rafael Araos, quien ha liderado un equipo al interior de la cartera para realizar este análisis.

 

LEA TAMBIÉN: EEUU EXPULSA A 10 DIPLOMÁTICOS RUSOS POR SUPUESTA INJERENCIA ELECTORAL

 

En detalle, la vacuna corresponde a un «virus cultivado en células renales de mono verde africano (células Vero), con posterioridad cosechado, inactivado para evitar su replicación, concentrado, purificado y adsorbido con hidróxido de aluminio que actúa como un agente adyuvante, el cual estimula la respuesta inmune». Requiere un esquema de dos dosis, con un espacio de tiempo de 28 días entre cada una.

A la fecha, en Chile 7.600.908 personas ya recibieron la primera dosis de una vacuna, y 5.126.051 ya fueron inoculadas con la segunda. De ese total de 12.726.959 de dosis administradas, 11.068.110 corresponden solo a Coronavac, según datos del Gobierno.

 

LEA TAMBIÉN: RENUNCIA PRIMER MINISTRO DE HAITÍ JOSEPH JOUTHE

Ciudad VLC / Telesur