Estas son la estadísticas generales, a una semana del doblete sísmico que sacudió principalmente la región centro-costera del país, el cual provocó una compleja situación de catástrofe.

El Ejecutivo Nacional ofreció una respuesta inmediata que fue apoyada por la masiva movilización internacional y la solidaridad de todo un pueblo.

 

El Gobierno de Venezuela ha asistido a 80 mil 870 personas…

en total desde el inicio de la emergencia provocada por los terremotos, destacando las siguientes cifras:

 

28 mil 380 personas han recibido atención directa…

en centros de salud y campamentos temporales. De estas, 12 mil 49 pasaron por evaluación médica: 4 mil 93 corresponden al estado La Guaira, 527 requirieron traslado inmediato a Caracas y 7 mil 274 fueron valoradas en puntos de triaje periféricos.

 

Estadisticas de asistencias

 

75 mil 238 familias han recibido algún tipo de beneficio integral…

el cual incluye hidratación, apoyo psicológico, alimentación y traslados logísticos.

 

69 refugios oficiales se han activado…

en La Guaira, Caracas, Miranda y otras entidades, brindando resguardo integral y directo a 28 mil 380 damnificados.

 

Las redes logísticas han distribuido 754 mil 38 litros de agua…

en las comunidades afectadas y centros de refugio, gestión que se ha profundizado con la entrega de 7 mil 237 toneladas de comida, junto con 22 mil 478 bolsas de alimentación directa.

 

LEER MÁS: UNDAC: AUTORIDADES VENEZOLANAS RESPONDEN ANTE EMERGENCIA EXTREMA

 

Apoyo internacional de 51 naciones

El ejecutivo ha resaltado el apoyo de 51 delegaciones internacionales encabezadas por Colombia, Chile, México, Ecuador, Estados Unidos y la Fuerza Aérea Colombiana, además de las misiones de rescate de El Salvador y República Dominicana.

 

Estadísticas y apoyo internacional

 

Tras la emergencia en Venezuela, la solidaridad del mundo también se ha visto reflejada con el despliegue de rescatistas de España, Italia, Suiza, Alemania y los Países Bajos, así como con el apoyo del equipo de asistencia técnica y soporte de China e India.

Todo esto ha sumado un total de 3 mil 660 rescatistas extranjeros, 148 unidades caninas, 49 vehículos de apoyo, 707 mil toneladas de ayuda humanitaria y 3 toneladas de medicamentos.

 

Estructuras críticas tras las réplicas

Hasta el momento, la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) ha detectado exactamente 609 réplicas asociadas a la secuencia de los devastadores sismos gemelos; en consecuencia, la supervisión de estructuras críticas ha sido constante.

En el estado La Guaira, al ser la región más afectada por el sismo, los ingenieros y arquitectos se mantienen desplegados realizando evaluaciones masivas. Por su parte, en Caracas se han completado 300 edificaciones inspeccionadas por parte del Gobierno del Distrito Capital.

El Gobierno nacional está dado instrucciones para clasificar los inmuebles bajo un plan de tres fases, determinando así si deben ser demolidos, reparados o si pueden ser habitados de inmediato.

 

Estadisticas de la infraestructura

 

En el estado Carabobo, la Gobernación, con el apoyo del Colegio de Ingenieros, reportó la ejecución de 150 inspecciones estructurales. En esta primera fase, se detectó daño estructural severo, leve o derrumbe parcial en aproximadamente el 7% de los inmuebles evaluados.

Mientras tanto, en Miranda se han procesado más de 120 inspecciones técnicas en zonas prioritarias como Los Nuevos Teques, La Matica y Miracielos.

Tras publicarse las primeras estadísticas oficiales, se ha determinado que las zonas residenciales de altura del sector privado fueron las más afectadas por los terremotos, siendo la primera y la segunda línea costera de La Guaira las áreas con mayores daños.

 

Delcy Rodríguez

 

A siete días del doble sismo, las inspecciones encabezadas por la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, han detectado ocho puntos de la catástrofe donde puede haber personas con vida. De este modo, las acciones de protección que ejecuta el Gobierno nacional, la logística internacional y el sistema de salud para salvar vidas lo más pronto posible seguirán activos.

 

LEE TAMBIÉN:

¿Por qué la maquinaria pesada está prohibida las primeras 72 horas tras un sismo?

 

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: Alba Ciudad/VTV/MIPPCI

Ciudad Valencia/Ernesto Cañizalez/RN