El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, prolongó el estado de excepción en Ecuador, decretado el pasado 16 de septiembre para apaciguar las protestas sociales contra la eliminación de subsidio al diésel, y además ordenó un toque de queda en ocho provincias del país.
El mandatario autorizó la medida a través del Decreto Ejecutivo 146, que se extenderá por 60 días ya vigentes desde el 16 de septiembre. Las ocho provincias que están bajo estado de excepción son: Carchi, Imbabura, Pichincha, Azuay, Bolívar, Cotopaxi, Santo Domingo y Chimborazo.
El estado de excepción en Ecuador se activó en las provincias donde se han reportado más disturbios, los cuales impiden el libre tránsito de personas, vehículos y la cotidianidad de las actividades personales, económicas, comerciales y laborales. Este decreto restringe la libertad de tránsito en el horario desde las 10:00 pm hasta las 05:00 am.
Como se recordará, el gobierno de Daniel Noboa eliminó el subsidio al diésel que representaba, según datos oficiales, unos 1.100 millones de dólares anuales, con lo que el galón pasará de 1,80 a 2,80 dólares. La medida generó el rechazo de transportistas, sindicalistas y la Confederación Nacional de Organizaciones Indígenas del Ecuador (Conaie).
NOTICIA RELACIONADA: POLICÍA DE ECUADOR REPRIME PROTESTA UNIVERSITARIA POR RETIRO DE SUBSIDIO DEL DIÉSEL
Es importante mencionar que el Gobierno de Ecuador descartó la posibilidad de un diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que catalogó de «paquetazo» la eliminación del subsidio al diésel, también advirtió que el gobierno está llevando al límite la paciencia popular.
Ciudad Valencia / Últimas Noticias













