La lactancia materna está garantizada por el Estado venezolano como un derecho y como medio ideal para la adecuada alimentación de los más pequeños fines de garantizar su salud y desarrollo integral.

En importantes leyes nacionales; así como, en planes y proyectos de protección, se reivindica la posibilidad a las madres de alimentar desde su pecho a sus hijos recién nacidos.

El artículo 76 de la Constitución, consagra la obligación del Estado de garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto.

 

En esta línea, la Asamblea Nacional (AN), ha sancionado leyes que refuerzan la norma constitucional, entre estas, destaca la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Las Trabajadoras (LOTTT), la de Promoción y Protección de la Lactancia Materna y, la de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad.

Imagen

En este contexto, la LOTTT en el capítulo de protección a la familia, establece que la mujer trabajadora, tanto del sector público como privado, podrá descansar seis semanas antes de la fecha estimada de parto y atender a su hijo recién nacido hasta por 20 semanas después.

El permiso maternidad, de 26 semanas, es una de las licencias más amplias de la región. Una vez se ha cumplido con este periodo. La ley garantiza, en el artículo 345, un permiso especial de lactancia durante horas laborales, que consiste en dos descansos diarios de media hora cada uno.

Este derecho es considerado como uno de los relevantes en materia de seguridad social, ya que constituye un gran beneficio para que la protección del niño y la madre en la etapa de la lactancia.

 

Por su parte, la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, aprobada en el 2007, por la Asamblea Nacional, establece en sus 23 artículos, promoción, protección y apoyo al proceso mediante el cual la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos.

Mientras que, la Ley de Protección de la Familia, la Maternidad y la Paternidad, sancionada en 2007, y actualizada en febrero de 2022, establece los mecanismos de desarrollo de políticas para la protección integral a las familias que contaran con el apoyo del Estado y sus órganos; en la promoción de políticas, programas, proyectos y acciones dirigidas a apoyar dichos principios.

 

Plan Nacional de Parto Humanizado

El Plan Nacional Parto Humanizado fue creado en 2017 por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para promover el seguimiento comunitario a las mujeres y la familia durante la gestación, proximidad y post, lactancia materna y crianza respetuosa.

El programa se encuentra enlazado con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), y se constituye como una política social enmarcada en el Plan de la Patria 2019-2025.

En el año 2019, el jefe de Estado creó el Órgano Superior de Parto Humanizado y Lactancia Materna, esta instancia de protección integral de la mujer gestante y en periodo de lactancia, que tiene como meta llegar al 100% de mujeres.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de Minmujer, Inamujer, y los ministerios de Educación, de Alimentación y Comunas, que trabajan articuladamente con el propósito de atender de forma integral a las mujeres gestantes, lactantes y sus familiares.

 

Derecho a la lactancia materna a través del Bono por el Carnet de la Patria

En mayo de 2018, el presidente Nicolás Maduro, dio inicio del Plan de Protección de la Lactancia Materna. Asimismo, aprobó otorgar una bonificación especial a través de la Plataforma Patria a las mujeres gestantes, denominado bono lactancia.

En su momento, el primer Mandatario expresó que este bono era «un incentivo para que las madres amamanten a sus hijos». Agregó, que el mismo brindaría protección integral «durante un año, por lo menos, a todas las mujeres que paran en nuestro país».

Durante 4 años, millones de mujeres del país han sido beneficiadas mediante este aporte monetario.

 

Cifras de la Lactancia Materna

De acuerdo con las cifras de la OMS, en el mundo solo el 44 % de los bebés son amamantados exclusivamente en los primeros seis meses de vida. Mientras, que en Venezuela, la práctica del amamantamiento, registró en 2020 un índice de una prevalencia del 76,6%, mientras para el 2021, se ubicó en 77,2%.

Comparada con las estadísticas mundiales, la prevalencia de la Lactancia Materna en Venezuela está a más de 30 puntos porcentuales.

Según el Plan de la Patria 2019-2025, las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano para incrementar la Lactancia Materna Exclusiva deben estar cercanas al 80 % de la población lactante. Las cifras ponen en evidencia que el país, sobrepasó el 50 % previsto en los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS) establecido en la Agenda 2020-2030.

 

De acuerdo, con datos del Instituto Nacional de Nutrición (INN) para 2021, indican que ocho de cada 10 niños son amamantados durante los seis primeros meses de vida, y también registra, a través de las Hojas de Balance de Alimentos (HBA), una disponibilidad nacional de leche humana de 123.980 toneladas al año, ocupando el cuarto lugar en alimentos del grupo «Leche y Productos Lácteos».

Vale recordar, que en Venezuela la leche humana se encuentra incorporada en el Sistema Estadístico Nacional que lleva el INN.

 

Este 2022, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el presidente Maduro ratificó el apoyo a las mujeres.

A través, de su cuenta, Twitter expresó, «mujeres, en ustedes se hace el milagro de la vida y entrelazan ese vínculo, a través de la Lactancia Materna; de forma natural protegen la salud de sus hijas e hijos. Vaya mi reconocimiento y apoyo».

 

TE INTERESA: TRANSPORTISTAS RECIBIERON JORNADAS DE BANCARIZACIÓN Y FINANCIAMIENTO

Ciudad Valencia / AVN