La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Sandra Oblitas abordó las políticas de Estado para garantizar los estudios de los jóvenes bachilleres en la inserción a la educación universitaria, mediante el Sistema Nacional de Ingresos (SNI).

La ministra explicó que el Estado construye “un proceso de inclusión y asume la educación como un derecho humano fundamental, como un bien público, es por ello que, se construye un mecanismo para garantizar una inclusión plena. Nosotros venimos de unos mecanismos que estaban definidos para la exclusión, donde 70 % de los jóvenes estaban fuera de la educación universitaria”.

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Recordó que en aquel sistema (de la cuarta República), ingresaban “solamente unos privilegiados al sector de la educación universitaria. Lo que ha hecho la Revolución Bolivariana, es construir mecanismos para garantizar la inclusión”. En ese sentido, Oblitas señaló que “se creó un conjunto de espacios académicos como la Universidad Bolivariana de Venezuela, así como la Misión Sucre y la Misión Alma Mater”.

Asimismo, resaltó que estos “mecanismos que garantizaron en primera instancia una inclusión masiva para saldar esa deuda histórica de personas excluidas del sistema de Educación Universitaria, se avanzó luego también en la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica y estamos trabajando ahora en el Sistema Nacional de Ingreso”.

La ministra expresó que  “todos los que egresan este año de bachillerato de Educación Media General tienen la oportunidad de ingresar a la universidad y es por esa razón que este Sistema Nacional de Ingreso, es la plataforma que pone el Estado venezolano a disposición para que hagan la selección de cuáles son sus aspiraciones de estudio”.

Explicó que entre las ventajas de este nuevo sistema “está la selección por carrera. La primera opción de selección está vinculada a cuál es el área de estudio que aspira, qué quiero estudiar, entonces el sistema indica en qué universidades se puede cursar esa área de interés y cuál es la ubicación territorial que tiene esa área de interés o programa de formación”.

El SNI aborda la aspiración del postulante con las necesidades que tiene el Estado venezolano, expresadas en las carreras priorizadas establecidas para garantizar la inclusión de los jóvenes en la educación universitaria.

 

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Ciudad Valencia/VTV