Estados Unidos ataca vehículos y misiles de Yemen en el Mar Rojo

0
15
Hutíes Yemen

Estados Unidos atacó dos vehículos de superficie no tripulados móviles (USV), cuatro misiles de crucero antibuque móviles y un misil de crucero de ataque terrestre móvil (LACM) en áreas de Yemen controladas por los hutíes, en el Mar Rojo.

 

De acuerdo a información de Sputnik, el Mando Central de EEUU (Centcom), determinó que estos misiles y vehículos presentaban una amenaza inminente para los barcos de la Armada estadounidense y los buques mercantes en el Mar Rojo.

 

El objetivo de los ataques, según aseguró el Mando Central estadounidense en una publicación en su cuenta de la red social X, es «proteger la libertad de navegación y asegurar las aguas internacionales para sus barcos y los buques mercantes».

 

Numerosos ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra navegantes en el Mar Rojo han llevado a grandes compañías navieras a desviar sus barcos a rutas alternativas, lo cual aumenta los costos del transporte.

 

El pasado 19 de noviembre, el movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó la decisión de atacar barcos relacionados con Israel en el golfo de Adén y el Mar Rojo, como respuesta a los ataques israelíes sobre Gaza.

 

A pesar de la operación multinacional «Guardián de la Prosperidad» lanzada por Estados Unidos el 18 de diciembre, en cooperación con más de 20 países, para proteger la seguridad en la región y frenar los ataques hutíes, estos han continuado.

 

Desde mediados de enero, Estados Unidos ha llevado a cabo varias rondas de ataques contra objetivos de Ansar Alá en Yemen, en coordinación con el Reino Unido y otros aliados.

 

Sin embargo, los altos cargos del movimiento hutí aseguran que estos ataques no disuadirán a sus fuerzas de atacar embarcaciones vinculadas a Israel mientras persista el genocidio en la Franja de Gaza.

 

 

Ciudad Valencia/AVN