Copa de Fútbol en Camerún

Autoridades de Camerún informaron que al menos ocho personas murieron y otras 38 fueron heridas producto de una estampida humana.

Las personas se amontonaron este lunes en el estadio Olembé, en Yaundé, la capital, para intentar acceder a un partido de la Copa Africana de Naciones que se celebra en el país.

De acuerdo con el gobernador de la región central de Camerún, Naseri Paul Biya, el número de víctimas podría ser aún mayor. A su vez, el hospital donde se trasladaron los heridos se vio colapsado por la cantidad de pacientes y alertaron que no tenían la capacidad de tratarlos a todos.

 

La estampida humana ocasionó pánico

Testigos de la avalancha de personas explicaron que cuando se cerraron las puertas de acceso al centro deportivo y se prohibió que entraran más aficionado, sucedió la estampida. Además, quedaron atrapados menores de edad.

Por su parte, el ministro de Salud de Camerún, el doctor Manaouda Malachie, publicó en su cuenta en la red social Twitter que visitó los hospitales donde están las los heridos del estallido.

“Acabo de recorrer los hospitales que recibieron a las víctimas del incidente en el estadio Olembe, para mostrarles toda la compasión de la Pareja Presidencial. Todo se ha hecho para su atención gratuita y apoyo óptimo. ¡Coraje!”, escribió.

Los reportes indican que cerca de 50.000 personas intentaron acceder al partido que se disputaba en un estadio con capacidad para 60.000 espectadores, pero que, a causa de las restricciones adoptadas para frenar los contagios de la Covid-19, pues no podían albergar a más del 80 por ciento del aforo.

 

Estampida humana será investigada

La Confederación Africana de Fútbol (CAF), organizadora de la competencia, indicó que estaba al tanto de la tragedia e inició una investigación al respecto. Asimismo, el secretario general del órgano, Veron Mosengo-Omba, informó que visitará a las víctimas que están internadas en el hospital de Yaundé.

“Actualmente, la CAF está investigando la situación y tratando de obtener más detalles sobre lo ocurrido. Estamos en constante comunicación con el Gobierno de Camerún y el Comité Organizador Local”, reflejó el comunicado de la organización.

Medios internacionales reseñan que las autoridades camerunesas entregaron entradas gratuitas y buscaron organizar el transporte para atraer a las personas a los partidos tras la poca afluencia de público en los primeros juegos que se disputaron.

 

Camerún acoge por segunda ocasión la Copa de África desde 1972. En 2019 se valoró la posibilidad de ser anfitrión del evento, pero no se concretó ante las preocupaciones que se generaron sobre las capacidades del país para desarrollar los preparativos.

 

LEER MÁS: CONTINÚAN RESTRICCIONES DE VUELOS DESDE Y HACIA VENEZUELA

Ciudad Valencia / Telesur