Este domingo se cumplen 53 años del asesinato de Martin Luther King, premio Nobel de la Paz por su lucha contra las políticas segregacionistas y las violaciones de los derechos civiles en Estados Unidos.

Este hecho fue recordado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, este domingo en un mensaje difundido por Twitter: «Se cumplen 53 años del asesinato del líder eterno de los pueblos libres. Martin Luther King, mártir que representa la esperanza futura de una nueva sociedad de igualdad, justicia, libre de los poderes hegemónicos. Estamos llamados a defender su lucha y hacer realidad sus sueños».

LEER MAS: EE.UU PARTICIPARÁ EN REUNIÓN PARA TRATAR ACUERDO NUCLEAR

El 14 de enero de 1929 nació en Atlanta, Estados Unidos, Martin Luther King, reverendo y defensor de los derechos humanos que sembró la semilla libertaria de los ciudadanos afroamericanos en el país norteamericano.

En 1968 Martin Luther King planeaba una ocupación pacífica de Washington en contra de la pobreza, cuando James Earl Ray le disparó causándole la muerte. Poco se sabe de los motivos reales que llevaron a Ray a asesinar a Martin Luther King.

El jurado le declaró culpable al entender que el móvil era el racismo y el odio que sentía hacia su figura y a los cambios que pretendía crear en la sociedad americana. James Earl Ray falleció en 1998 de una enfermedad hepática y durante sus años en prisión afirmó que el asesinato de Luther King era parte de una trama gubernamental similar a la que “supuestamente” acabó con John F. Kennedy.

La figura Luther King llegó a mártir, por su incansable lucha y haber perdido la vida intentando crear un mundo más justo para todos.

Ciudad VLC / AVN