Tras años de espera, las Abuelas de Plaza de Mayo escucharán este miércoles el veredicto final en un juicio oral por crímenes cometidos durante la última dictadura militar en Argentina (1976-1983), en la localidad bonaerense de San Justo.
Con transmisión en vivo por internet, el grupo de mujeres que lucha por conocer el paradero de sus nietos robados durante una de las épocas más duras de ese país conocerá la sentencia, que se dictará en el caso de la Brigada de Investigaciones de San Justo, cuya causa incluye casos de embarazadas y niñas nacidas en cautiverio, reseña Prensa Latina.
Según precisó en una nota las Asociación de Abuelas, se prevé que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 1 de La Plata dé su veredicto en los casos de secuestros de María Asunción Artigas, Mónica Grinspon y Mónica Lemos, quienes permanecieron detenidas embarazadas en la Brigada de San Justo y fueron trasladadas al Pozo de Banfield.
Allí, María Asunción y Mónica dieron a luz a sus hijas, Victoria Moyano Artigas y María José Lavalle Lemos, restituidas en 1988 y 1987, respectivamente.
QUIZÁS TE INTERESE:
Además se investigan los hechos sobre las hijas de Mónica Lemos, María Lavalle, quien permaneció en la Brigada de San Justo hasta ser entregada días después a unos vecinos, y su hermana, María José, entregada a quien la inscribió como hija propia, Teresa Isabel González.
En el juicio se encuentran imputados integrantes del Ejército, de la Policía de la provincia de Buenos Aires y miembros del gobierno civil a cargo de la provincia, entre ellos Rodolfo Enrique Godoy, responsable del Área 114, varios integrantes del entonces destacamento de Inteligencia 101.
Además están procesados el médico Jorge Héctor Vidal y Ricardo Juan García, quienes se desempeñaron en el lugar y participaron directamente en secuestros y torturas.
Este es uno de los varios juicios que se llevan adelante en Argentina después de cuatro décadas de aquellos hechos, que dejaron más de 30 mil desaparecidos y cientos de nietos robados, muchos de los cuales aún hoy no han podido conocer su verdadera identidad.
LEE TAMBIÉN:
Donald Trump demostrará “inconstitucionalidad de las elecciones” de EEUU
Ciudad VLC/AVN