Estudiantes en Chile se movilizarán contra la agenda de Kast

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios convocó a una protesta este jueves 3 de septiembre en Metro Baquedano (Santiago de Chile), epicentro del estallido social de 2019, para defender el futuro del país ante un Gobierno al servicio de los ricos.

La jornada reactiva las críticas del sector hacia la gestión de José Antonio Kast por sus recortes económicos y políticas represivas, una lucha que trasciende fronteras y recibe el respaldo solidario de agrupaciones como los estudiantes de chile.

Esta no es la primera protesta convocada por las fuerzas estudiantiles desde que Kast asumió el poder. El pasado 29 de abril, los estudiantes secundarios protagonizaron una marcha en Santiago en rechazo a las políticas de ajuste del Gobierno de ultraderecha de José Antonio Kast, centradas en recortes presupuestarios que impactan áreas como la educación y la alimentación escolar.

 

La movilización se suma a los continuos reclamos del sector estudiantil contra el Gobierno de ultraderecha de José Antonio Kast. Tras las marchas del 29 de abril y el 14 de mayo, los secundarios reiteraron su rechazo a las políticas de ajuste que reducen el presupuesto educativo.

En esa oportunidad, denunciaron la medidas de recortar los programas de alimentación de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, medida que golpea directamente a las familias más vulnerables en medio de la crisis económica.

 

LEE TAMBIÉN: AEROPUERTOS DE ARGENTINA INICIAN PARO DE 48 HORAS

 

Estudiantes en Chile y Organizaciones marchan por todo el país

Para esta jornada, las agrupaciones juveniles Vencer y Rebelión llamaron a masificar la marcha del 3 de septiembre en todo el país. El objetivo es impulsar un Paro Nacional que enfrente las políticas de Kast y el Foro de Madrid en Santiago. Los estudiantes defienden la calle como la vía para movilizar a liceos y universidades contra el Gobierno y la precarización de las familias trabajadoras.

Señalan que el Gobierno usa la seguridad como control social al criminalizar a la juventud mediante «Escuelas Protegidas» e impulsando una reforma autoritaria de ocho meses. Según expertos, esta ofensiva de Kast busca reprimir la resistencia social ante sus medidas en favor de empresarios.

El descontento escala tras abusos policiales, como el desnudamiento forzado de estudiantes en Quellón y el homicidio del rapero Vegeta manos de esa misma fuerza, en la noche del 17 de agosto pasado.

 

La jornada busca organizar la resistencia social desde abajo mediante asambleas y comités de lucha hacia un paro nacional unificado. Esta fuerza en las calles pretende derrotar el plan de ajuste y la agenda represiva del Gobierno. Frente a las amenazas contra los derechos sociales, el desafío principal de esta movilización es lograr extender la protesta más allá de los espacios con estudiantes previamente organizados.

 

Al respecto, los estudiantes se plantean extender la jornada abriendo espacios para conversar sobre los problemas que atraviesan la educación, pero también sobre la situación política que enfrenta la juventud en más liceos, colegios y ciudades del país, para encontrar respuestas a preguntas clave como ¿Qué significa para las y los estudiantes la agenda que impulsa Kast? ¿Cómo pueden afectar sus políticas a las condiciones de vida de sus familias? ¿Qué consecuencias puede tener una agenda represiva para el derecho a organizarse y movilizarse?

 

La preparación de la marcha se proyecta como una oportunidad para realizar asambleas, debates por curso y espacios de coordinación que sumen a estudiantes no organizados. Especialistas destacan que estos encuentros permitirán debatir los problemas de cada plantel, masificar la convocatoria y proyectar la lucha más allá del 3 de septiembre. Así, una articulación sólida fortalecerá la jornada e impulsará un proceso de movilización más amplio.

Agregan que de las discusiones y experiencias que surjan en los liceos pueden aparecer nuevas relaciones entre estudiantes y nuevos sectores dispuestos a organizarse. Desde allí puede comenzar a delinearse un polo estudiantil capaz de reunir a quienes quieran intervenir activamente frente a la situación que vive el país.

 

LEE Y COMPARTE:                                    

ONU alerta que el calentamiento global superará pronto el límite acordado

Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:

FACEBOOK       INSTAGRAM       TIKTOK       YOUTUBE       WHATSAPP       TELEGRAM

 

Fuente: Telesur

Ciudad Valencia/FM/DG

Foto: TelesurTV