La paridad del euro con el dólar y la depreciación del yen son un reflejo del movimiento de la economía a escala global tras el impacto de la guerra en Ucrania y sus efectos colaterales como la posibilidad de un corte en el suministro de gas desde Rusia a Europa y altos índices de inflación que se reflejan desde hace meses en el viejo continente y en el resto del mundo.

Este 12 de julio el euro alcanzó la paridad con el dólar, por vez primera en dos décadas, al registrarse una depreciación de 0,4% con relación al cierre de este lunes, mientras que en lo que va de este año la desvalorización de la moneda del bloque europeo ha sido de un 12,05%.

La devaluación del yen también es notoria y este martes se cotizaba a 137 unidades por dólar, situación que no se registraba desde 1998.

Expertos han señalado por medios internacionales que uno de los factores que han robustecido al dólar ha sido la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) de subir las tasas de interés.

Imagen

 

Cabe referir que en marzo de 2020, en medio de la pandemia del Covid-19, la FED rebajó los tipos de interés entre 0% y 0,025% con miras a una recuperación de la economía. Sin embargo, a mediados de junio de este año se produjo el mayor aumento en casi tres décadas de las tasas de interés de 0,75 puntos porcentuales para ubicarlas en un rango entre 1,5% y 1,75%.

Los intereses elevados han fortalecido a la moneda estadounidense, lo que representa un atractivo para los inversionistas, mientras la economía europea se debilita cada día en medio de una pujante inflación, temor a escasez de energía y la posibilidad de que el conflicto en Ucrania se extienda.

 

Mientras esto ocurre en países de la Unión Europea y Japón, la situación se observa sombría para China donde los especialistas vaticinan dificultades en su economía por los nuevos confinamientos en la nación asiática ante nuevos brotes del Covid-19, lo que sin duda impactaría en la economía global.

 

TE INTERESA: EL KREMLIN ANUNCIA CUMBRE DE PRESIDENTES DE RUSIA, IRÁN Y TÜRKYE EN TEHERÁN

Ciudad Valencia / AVN