Evo Morales, presidente depuesto por un golpe de Estado, será candidato a senador por el departamento de Cochabamba en las elecciones del próximo 3 de mayo, anuncio que fue confirmado por dirigentes del Partido Movimiento al socialismo (MAS).

«Está en las listas oficiales nuestro hermano Evo Morales«, expresó ante la prensa el dirigente cocalero, Leonardo Loza, quien agregó que las organizaciones sociales apoyaron la candidatura.

La inscripción de Evo Morales tuvo lugar en un contexto convulsionado, pues el pasado viernes, la policía boliviana arrestó a su apoderada legal, Patricia Hermosa, encargada de realizar los trámites para la postulación.

 

Además, este lunes, Evo Morales denunció que el gobierno de facto de Jeanine Áñez intentó detener a otro de sus abogados, Wilfredo Chavez Serr.

Al respecto, Loza dijo que la inscripción del expresidente entre los candidatos del MAS se realizó «cumpliendo todos los requisitos legales».

 

Candidato presidencial del MAS Luis Arce llegó a Bolivia

Por su parte, el presidente del Tribunal Electoral, Salvador Romero, dijo tras el cierre de las inscripciones que ese organismo analizará a partir del martes la documentación de todos los candidatos.

Asimismo, explicó que los partidos podrán hacer cambios en sus listas hasta la última semana antes de las elecciones del 3 de mayo.

Morales se encuentra en Argentina en calidad de refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, procedente de México.

Allí se había exiliado el 10 de noviembre del año pasado, luego de verse forzado a renunciar a la presidencia en medio de un golpe de Estado en su contra.

 

La derecha no logra acuerdos para enfrentar candidatos de Evo Morales

En Bolivia, los líderes de los partidos opositores al MAS concluyen su encuentro sin llegar a un acuerdo para elegir un candidato a la presidencia.

La reunión fue convocada por el Comité Cívico Pro Santa Cruz en un intento por hacer frente formación política de Evo Morales.

Los partidos de derecha en Bolivia fracasaron en consensuar un bloque unificado para contender al partido MAS del ex-presidente Evo Morales.

En lo que fue una muestra de la división en las organizaciones políticas conservadoras de Bolivia, los partidos lograron acordar una reunión para abril próximo.

 

Jeanine Añez es rechazada por la derecha

La cita, convocada por el Comité Pro Santa Cruz, se caracterizó por el intercambio de reproches y acusaciones, además los políticos participantes reconocieron que será difícil encontrar un consenso, de acuerdo con reseñas de la prensa local.

Acudieron los candidatos a la presidencia como Jeanine Áñez, de la alianza Juntos; Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC); Luis Fernando Camacho, de Creemos; Chi Hyun Chung, de Frente Para la Victoria (FPV), y Jorge “Tuto” Quiroga, de Libre 21.

En la cumbre se registró un intercambio de acusaciones entre el ministro de Gobierno, Arturo Murillo y Camacho sobre el intento de la presidenta de facto, Jeanine Áñez, para bloquear los apoyos al ex-líder cívico, uno de los protagonistas del golpe de Estado contra Morales en noviembre pasado.

 

En el encuentro, que duro casi seis horas, una de las observaciones que se hicieron fue la postura de Jeanine Áñez de presentarse a la candidata presidencial.

Al final de la reunión, los candidatos se comprometieron a cumplir cinco puntos, tendientes a no atacarse entre ellos, mantener una campaña «electoral limpia y pacífica».

También se comprometen a presentar un frente común en la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional que resulte electa y transparentar sus recursos, entre otros.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) cuenta con el mayor respaldo en intención de voto (26 por ciento), de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo mayo en Bolivia.

 

CONTINÚA LEYENDO: BOLIVIA: LA DERECHA SE DIVIDE Y EL MAS SE CONSOLIDA

Ciudad VLC / TeleSUR

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here