El expresidente boliviano Evo Morales llamó este miércoles desde Chimoré a preservar la seguridad y la salud del Presidente Arce. Desde esta región Morales salió hace un año para permanecer en el exilio tras el golpe de Estado contra su Gobierno, en noviembre de 2019.

“Viene dura Lucha, tenemos que acompañar y cuidar al hermano Lucho”, expresó ante la inmensa concentración de bolivianos llegados de todos los confines del país.

Agregó que “no nos hemos equivocado al designar al hermano Lucho”, candidato presidencial, recordando que la nominación fue materia de controversia.

 

Habrá justicia para quienes le violaron sus derechos

Ante una alta concurrencia de diversas poblaciones de Cochabamba el dirigente indígena se reencuentró con su pueblo justo un año después.

Allí expuso, entre otros aspectos, que no regresaba en plan vengativo pero que al pueblo boliviano le habían violado sus derechos, eso habría que reponerlo.

«Tiene que haber justicia”.

 

Resaltó Evo Morales que propondrá al Presidente Arce trabajar para la industrialización del litio que incluye elaborar una empresa trinacional (Argentina-Bolivia-Chile) para industrializar este mineral.

Luis Arce y David Choquehuanca toman juramento y estructuran el nuevo gabinete. La meta es recuperar a Bolivia tras el desastre realizado por la dictadura de Áñez  respaldada por la OEA y Donald Trump.

 

El pueblo boliviano recibió al dirigente indígena en Chimoré

Miles de personas presentes en la ciudad  participando en esta bienvenida, reseña el canal de televisión Telesur.

Por su parte, vecinos de Sevaruyo, Oruro, habían acudido al patio de la planta procesadora de Quinua para saludar al expresidente boliviano en su retorno a su país natal.

Un año después, el cariño y la gratitud del pueblo boliviano ha sido constante en el recorrido emprendido por Evo.

Recorrido iniciado este lunes, cuando ingresó a Bolivia desde Argentina, tras ser acompañado hasta la frontera por el presidente, Alberto Fernández.

 

Evo Morales se radicará en Chimoré a dictar cursos a jóvenes

El martes pasado, en Orinoca, en un acto pleno de emociones, el dirigente indígena llamó nuevamente a la unidad y a defender al presidente Arce. Ratificó que radicará en Chimoré, donde se dedicará a dictar cursos y preparar a los jóvenes del MAS y de los movimientos sociales.

 

En conferencia de prensa, sostuvo que el golpe invocando un supuesto fraude electoral en los comicios de 2019 ganados por él, lo obligó a renunciar.

Golpe orquestado por transnacionales interesadas en apropiarse de un gran yacimiento de litio que el gobierno del MAS se proponía explotar, expresó el expresidente boliviano.

 

LEER TAMBIÉN: NICOLÁS MADURO ENVIÓ CARTA A PRESIDENTE ARCE 

 

Ciudad VLC / William Hernández  / agencias