Tras la orden de captura en su contra, este sábado, partió del país el excandidato opositor Edmundo González Urrutia, quien luego de refugiarse por varios días en la embajada del Reino de España en Caracas, solicitó a ese gobierno el procedimiento para obtener asilo político.
La información la dio a conocer la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez por medio de su cuenta de red social Instagram @delcyrodriguezv, donde resaltó que una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país.
https://www.instagram.com/delcyrodriguezv/?utm_source=ig_embed&ig_rid=785cbdcf-5949-4b45-ac20-63eb07114cf6
Asimismo, destacó que esta manera el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, reafirma “el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional”.
Vale destacar que hace pocos días el abogado del excandidato Edmundo González, José Vicente Haro, aseguró que su representado no había solicitado asilo político a ninguna embajada acreditada en el país tras la orden de captura en su contra.
Partida de González generó fuerte malestar en la oposición
González, quien en su discurso público se comprometía con la oposición, ha huido en el momento en que la presión sobre sus actos alcanzó su punto máximo.
Su partida ha generado un fuerte malestar dentro de la oposición, que se siente traicionada.
En tal sentido, deja claro que su estrategia de caos y violencia era simplemente una herramienta política.
Los disturbios que marcaron las protestas del 28 de julio no fueron actos espontáneos de descontento popular, sino una operación coordinada entre González y Machado para generar desorden.
Ahora, los responsables directos de estos actos violentos, que incluyen la quema de hospitales y el asesinato de civiles, se encuentran en prisión,
Ninguno tiene el respaldo de quienes los llevaron a cometer estos crímenes.
González no solo abandona a sus seguidores, sino también a los individuos que fueron piezas clave en su plan de desestabilización. Por su parte, María Corina Machado guarda silencio, mientras las autoridades continúan investigando su papel en la coordinación de estas acciones.
Tras confirmar que Edmundo González huye de Venezuela, las autoridades venezolanas han comenzado a investigar las conexiones financieras y operativas entre los dos líderes opositores.
Asimismo, los actos de violencia ocurridos en las semanas posteriores a las elecciones, y se espera que las investigaciones revelen más detalles sobre cómo se orquestó el plan.
TE PODRÍA INTERESAR LEER ESTO TAMBIÉN: Emprendedores venezolanos y colombianos buscan fortalecer el turismo
Ciudad Valencia / VTV