Organismo defensores de los derechos humanos de México exigieron el martes la presentación con vida del activista mexicano de la etnia yaqui, Tomás Rojo, quien desde el 27 de mayo pasado está desaparecido.

La Coordinadora1DMX, en su cuenta de Twitter, reclamó la “inmediata localización y presentación con vida” del defensor del agua y de los derechos de los territorios de los pueblos yaquis, en el norte de México.

Familiares de Rojo interpusieron una denuncia por la desaparición forzada del líder yaqui, quien entre 2009 y 2015 encabezó la “guerra por el agua” contra la construcción del acueducto Independencia, impulsado por el gobierno del estado de Sonora.

 

LEA TAMBIÉN: VOTARÁN OTRA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA MINISTRO COLOMBIANO DE DEFENSA

 

LEA TAMBIÉN: LÍDER SAHARAUI NIEGA ACUSACIONES ANTE LA JUSTICIA DE ESPAÑA

El activista, de 54 años de edad, se destacó como líder y vocero de la tribu yaqui durante el enfrentamiento contra el Gobierno de Sonora en el sexenio de Guillermo Padrés Elías (PAN), a quien denunciaron por el despojo del agua de la presa el Novillo y la construcción del acueducto Independencia.

 

En diversos juicios, la Suprema Corte de Justicia de México ha ordenado la suspensión del acueducto, el cual sin embargo, sigue funcionando y abastece de agua potable a la mitad de habitantes de Hermosillo, la capital de Sonora.

En su cotidiana conferencia de prensa, conocida como La Mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó el martes la desaparición del líder de la tribu yaqui, y dio a conocer que la Secretaría de Gobernación trabaja con la familia.

 

“Se está haciendo ya un trabajo desde hace algunos días, han habido reuniones con los familiares, ayer todavía en Gobernación y se ha iniciado la búsqueda. Estamos trabajando con ese propósito y estamos aplicados para encontrar a este dirigente que en efecto fue reportado como desaparecido y estamos en eso”, indicó.

 

LEA TAMBIÉN: ASCIENDE A 63.809 CIFRA DE AFECTADOS POR LLUVIAS EN GUATEMALA

Ciudad VLC / Telesur