En el marco de la celebración del Día Nacional del Cacao, el Complejo Editorial Batalla de Carabobo, sede de Ciudad Valencia, abrió sus puertas a la exposición colectiva titulada «Puntadas por la Paz».
La iniciativa, impulsada por la casa editorial, con la asesoría y el talento del artista plástico Clemente Pérez, busca rendir homenaje a este emblemático fruto venezolano creando una simbiosis entre el valor del cacao nacional y el mensaje de paz para el país y el mundo.
La jornada contó además con una destacada participación de emprendedores del cacao venezolano, quienes enriquecieron el encuentro al presentar diversas muestras y ofrecer degustaciones de sus productos artesanales a los asistentes.
Por otra parte, resalta la visita de estudiantes de las Unidades Educativas «Eduardo Viso» y «Pedro Guzmán Gago», de la parroquia San Blas, municipio Valencia, quienes mostraron sus asombro y alegría al apreciar tanto la exposición como los productos artesanales a base de cacao.
Un encuentro con el arte extrapictórico
La muestra reúne a 24 destacados creadores provenientes de los estados Aragua y Carabobo, cuya selección responde a su activa trayectoria dentro del movimiento en los últimos años. La exhibición tiene como propósito central dar a conocer el arte extrapictórico, una tendencia de gran auge y relevancia en el panorama plástico actual de Venezuela.
En cuanto a las propuestas técnicas y expresivas, las obras destacan por el uso de materiales mixtos, el reciclaje y la reutilización de elementos.
Coordenadas y horarios de visita
La exposición «Puntadas por la Paz» estará abierta a todo el público hasta el 30 de octubre y podrá ser disfrutada de martes a sábado de 10:00am a 3:00pm.
El artista plástico Clemente Pérez invita a la comunidad en general, a los amantes del arte y a la familia venezolana a acercarse y disfrutar de esta muestra artística y cultural.

«Tejiendo su paz»: Alexander Visbal
En el marco de la exposición colectiva «Pinceladas por la Paz», el artista Alexander Visbal, de 28 años, destaca entre las propuestas artísticas presentes con una obra que celebra la creatividad, el enfoque y la armonía a través de las artes plásticas y textiles, desarrollada pacientemente durante varios meses con diversos tipos de hilos y bautizada cariñosamente por su familia como «Tejiendo su paz».
«Esta disciplina le aporta muchísima serenidad y tranquilidad; el proceso creativo es para él un espacio de relajación profunda», señala su madre, Glenda Rivero. Asimismo, destaca cómo la dedicación de Alexander demuestra el poder transformador del arte como vehículo de paz e integración.
La presencia de Alexander Visbal en «Pinceladas por la Paz» reafirma el compromiso de los espacios culturales con la inclusión y el talento diverso, ofreciendo al público una muestra cargada de sensibilidad, esfuerzo y expresión artística pura.

María Puente rinde homenaje a María Escobar con su obra “desesperanza”
La artista plástico María Puente presenta su obra titulada «Desesperanza», una propuesta de técnica mixta y collage concebida como un homenaje evocativo a la cantautora María Esperanza Escobar y a su icónica composición musical.
Atendiendo a la premisa de la muestra de enaltecer el arte textil y el telar, Puente integró en esta ocasión el uso de telas a su trabajo habitual con papel.
La pieza exhibe un fondo elaborado en tela, mientras que el rostro de la figura central está plasmado sobre papel y su cabello incorpora de manera creativa pasajes biográficos de María Esperanza Escobar.
«Mi intención fue fusionar el collage en papel con elementos textiles para dialogar con el concepto de la exposición, rindiendo homenaje a una gran artista a través de texturas e historia», explicó Puente. Asimismo, expresó su agradecimiento por la apertura de estos espacios en Valencia que fomentan el encuentro entre creadores y la difusión de la cultura regional.
Sabor local en la exposición Puntadas por la Paz
En el marco de la celebración del Día Nacional del Cacao la exposición dio pie a un encuentro que reunió a diversos emprendedores y productores dedicados a exaltar las bondades de este rubro artesanal. Entre los participantes estuvo Amalhoa Cacao Artesanal, productos artesanales Perla Morena y Chocolarte.
Durante la jornada, los asistentes pudieron degustar y conocer propuestas gastronómicas que van desde el tradicional chocolate de taza y pastillas al 50% de azúcar o sin azúcar, hasta untables de choco-maní, choco-crema y marquesas entre otros productos presentados por los diferentes productores.
El evento brindó un espacio de encuentro y vitrina comercial para impulsar la economía popular y promover el talento emprendedor que trabaja con rubros tradicionales de la región.
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Ciudad Valencia/KM/M.Ll
Fotos y video: SV











