El dictador boliviano Luis García Meza falleció la madrugada de este domingo en el hospital Cossmil de la ciudad de La Paz, capital de Bolivia, tras sufrir tres infartos.

 

Meza, quien falleció a los 88 años de edad, fue condenado a 30 años de prisión en abril de 1993 por crímenes cometidos durante su dictadura.

 

El militar impulsó un golpe de Estado que derrocó el 17 de julio de 1980 a la entonces presidenta Lida Gueiler Tejada.

 

 

Su Gobierno de facto duró 13 meses y se caracterizó por la violencia y la corrupción. Desde el Ministerio del Interior llevó adelante el terrorismo de Estado para detener y asesinar líderes sociales, refiere una nota de Telesur.

 

 

Además del golpe de Estado, este es el prontuario de García Meza

A García Meza se atribuye el asesinato de ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), el 15 de enero de 1981, hecho que se conoce como la Masacre de la Calle Harrington.

 

También se le ha señalado por innumerables actos de corrupción, entre los que se cuenta la venta de los diarios del luchador de izquierda Ernesto Che Guevara, robados de las bóvedas del Banco Central, y la concesión de un contrato de explotación de piedras semi-preciosas a una empresa brasileña.

 

LEE TAMBIÉN: OTRA OFERTA ENGAÑOSA: VENEZOLANOS EN COLOMBIA ADQUIRIRÍAN NACIONALIDAD

 

En enero del año pasado, a García Meza se le condenó a cadena perpetua por la justicia italiana por su participación en la muerte de una veintena de italianos durante el llamado Plan Cóndor, entre las décadas 1970 y 1980.

 

La sentencia también incluyó a otros seis exmilitares de Chile, Perú y Uruguay. Esta operación estuvo liderada por el dictador chileno Augusto Pinochet.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MIRA POR QUÉ LA POLICÍA FEDERAL DE BRASIL INVESTIGA A TEMER

 

Ciudad VLC/AVN/Telesur

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here