La familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo, arribó este miércoles a México luego de aprobarse el asilo político por parte de las autoridades de ambos países.

«Les informo que la familia de Pedro Castillo ya está en la Ciudad de México. Nuestro país ha honrado su tradición de asilo. Reconozco al Embajador, mexicano en Perú, Pablo Monroy, la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas», anunció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, a través de la red social Twitter.

La esposa, Lilia Paredes, y los hijos, Alondra y Arnold Castillo, del recientemente destituido presidente permanecerán en Ciudad de México, capital del país norteamericano, para resguardar su integridad.

 

Familia de expresidente Castillo llega sana y salva

El asilo de la ex familia presidencial en México se consolida luego de la expulsión del embajador de ese país en Perú, Pablo Monroy, por expresiones referentes a las autoridades de ese país que, como juzgó la Cancillería peruana, constituyen una intromisión en los asuntos internos del país, refiere Sputnik.

La canciller de Perú, Ana Cecilia Gervasi, anunció este martes que el gobierno de su país declaraba al embajador de la nación azteca acreditado en la nación como persona non grata, y le hizo llegar una notificación para que abandonara el país en 72 horas.

 

Ebrard, calificó esta decisión como infundada y reprobable, y recalcó que el diplomático Monroy se ha mantenido apegado al Derecho Internacional.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno Mexicano emitió un comunicado oficial en el que informa que la Embajada de ese país en Perú continuará sus funciones bajo la dirección de la primera secretaria del ente diplomático, Karla Tatiana Ornelas Loera, con el fin de seguir velando por el bienestar de los mexicanos residentes en Perú.

Además, instó a Monroy a regresar a su país para resguardar su integridad física.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, desconoció a Boluarte, definió a Castillo como un preso político y continúa reconociendo su presidencia.

 

TE INTERESA: MÉXICO CALIFICA DE INFUNDADA EXPULSIÓN DE SU EMBAJADOR EN PERÚ

Ciudad Valencia / AVN