En función de impulsar la economía productiva en el país, la Federación Campesina Bolivariana de Venezuela continúa haciendo esfuerzos en la reorganización y atención a este amplio sector.

La información la dio a conocer Ellas Robles, Secretario General seccional Carabobo de dicha organización, quien estaba acompañado de Ricardo Núñez, Comisionado Especial de la misma, así como de Alfred Piñango, Coordinador de Organización de la Cámara Municipal de Naguanagua, agradeciendo la presencia de medios de comunicación en esta rueda de prensa para dar a conocer los planes que se vienen implementando en este importante sector.

 

Reivindicaciones en puerta

Señalo Robles que el Presidente Nicolás Maduro en su afán de reivindicar al campesinado, ha dado instrucciones expresas de ir avanzando en el apoyo que se les brinda, en pro de reorganizar y consolidar esta área.

Siendo esta la tarea principal de la Federación Campesina, refiriendo también su pluralidad, ya que el campesino no tiene color partidista, asegurando que en el seno de esta organización hay distintas tendencias y es una experiencia tan interesante, que hay fracciones de la oposición que se han sumado a la transformación en un solo pensamiento, el cual se expresa en la consecución de los mecanismos para alcanzar sus reivindicaciones.

Este proceso de reivindicación se ha tratado en mesas de trabajo, recabando  la información y planteamientos de parte de los propios afectados, cuyos principales problemas infinidades de veces enumerados y calificados de prioritarios aun persisten, tal es el caso de la mecanización de la tierra, dado que aun los terratenientes y sectores privados se aprovechan de eso para cobrarles en $ por pasar una rastra. Siendo que un pase de rastra, no garantiza la siembra. Tendrían que ser por lo menos cuatro pases.

 

 

La Federación Campesina Bolivariana está trabajando en una ordenanza que se le hará llegar a los entes públicos encargados de estos asuntos en cada municipio, como es el funcionamiento del Instituto de Desarrollo Agrario y Emprendimiento, que garantice un fondo social para los trabajadores del campo, así como va a permitir firmar convenios internacionales en apoyo al campesino en todo lo que requiere como insumos.

Actualmente se está en conversaciones con PEQUIVEN, la firma de acuerdos para atender a tan golpeado sector. Por lo pronto, en las actividades inmediatas apoyaran con la venta de insumos a bajos costos.

 

Se tiene también un cronograma de encuentros con las distintas instituciones como son el INTI, MPPPAT, para tratar los temas de los recursos para los campesinos a través de las figuras de Consejos Campesinos que estén debidamente registrados. Comenzando con la petición de adjudicación de los tractores que tanta falta les hacen.

Exigiéndole a los Consejos Campesinos un operador fijo, para evitar las desviaciones de los mismos a otros destino, recalcando que hay que romper con las practicas del no retorno de los recursos de financiamiento cuando estos son otorgados por el Estado, imposibilitando a las instituciones de dar continuidad a sus políticas de financiamiento programado para otros productores que requieren de ese apoyo.

Imagen

 

Para finalizar, Ricardo Nuñez Comisionado Especial de la Organización, recordando las palabras del Comandante Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, enfatizó la necesidad de reimpulsar el apoyo a los campesinos, productores y emprendedores.

Además se unió a la invitación realizada por Ellas Robles, a la actividad vitrina que se llevará a cabo éste 18 de Febrero en el sector Altos de Reyes, en Bejuma, con la coordinadora del eje Bejuma – MontabanMiranda, Meiry Sanchez.

Allí se hará la presentación de la Vitrina Productiva, con la presencia de emprendedores, artesanos, campesinos y pequeños empresarios así como representantes de la gobernación, Dra. Carmen de Lucca, Directora de FUNDECO y representantes de otro entes del estado Carabobo.

 

TE INTERESA LEER: EMCOEX AFIANZA MOTOR EXPORTADOR DESDE CENTRO-OCCIDENTE DEL PAÍS

Magaly Zavala / Ciudad Valencia