Con el fin de celebrar la Feria de la Identidad y Día Nacional de la Soberanía, los espacios del Centro Educativo Inicial Municipal (CEIM) “Río Baragua”, en la parroquia Miguel Peña, fue ocasión para una colorida jornada cargada de cultura, aprendizaje y tradición ancestral.
El espacio se vistió de fiesta para conmemorar el rescate de las raíces autóctonas y el valor de la tierra viva, donde hubo la participación de delegaciones de los 18 CEIM de las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta y San José.
Durante el encuentro, los pequeños mostraron representaciones alegóricas a los pueblos originarios y exhibieron los frutos de su labor agrícola escolar.
LEE TAMBIÉN: 0800-BIGOTE SUPERÓ LAS 75 MIL ATENCIONES MÉDICAS EN CARABOBO
En este sentido, Marielba Ojeda, presidenta de Fundeval, destacó “la trascendencia de estas actividades en la formación integral de los más jóvenes, donde educación inicial de Miguel Peña, Rafael Urdaneta y San José, todos ellos reunidos para celebrar con mucha alegría nuestra fiesta de identidad, esa fiesta que nos hace recordar de dónde venimos y quiénes somos: nuestros aborígenes, nuestros indígenas y parte de nuestras costumbres», expresó Ojeda.
“A través de estas dinámicas buscamos fortalecer la formación en valores, identidad nacional e historia local desde la infancia: cada día sembramos valores y raíces de nuestro país en cada uno de nuestros niños, celebrando la participación de más de 120 niños en esta feria de la identidad nacional», detalló.
Conmemoración del Día Nacional de la Semilla
La celebración también coincidió con la celebración del Día Nacional de la Semilla, hito que sirvió para exponer los avances de los huertos escolares desarrollados dentro de las aulas.

«Aprovechando la connotación del Día Nacional de la Semilla, que nos ha dado muchos frutos a nivel de cosecha en nuestro huerto escolar, nuestros niños, a través del plan socio-productivo de siembra, han tomado de nuestros ancestros la siembra de semillas autóctonas para cultivar nuestros propios vegetales», puntualizó.
La actividad concluyó con muestras artísticas, tradicionales y exposiciones de saberes ancestrales, donde los docentes, estudiantes y la comunidad educativa reafirmaron su compromiso con la preservación del acervo cultural e indígena venezolano; destacando una caracterización y monologo de dos participantes, uno representando la gallardía del Indio Guaicaipuro y otra la fuerza de la India Apacuana.
Con estas actividades, se sigue fortaleciendo la importancia de conocer las raíces de los pueblos indígenas y la formación desde temprana edad de los niños y niñas de Venezuela, en pro del patrimonio cultural y respeto por las raíces que vienen desde lo más profundo del suelo tricolor.
LEER MÁS:
Estudiantes de la U.E. José Vicente Lecuna participan en simulacro sísmico
Si quieres ampliar y conocer más noticias como esta, síguenos en nuestras distintas plataformas digitales:
FACEBOOK INSTAGRAM TIKTOK YOUTUBE WHATSAPP TELEGRAM
Fuente: Prensa Alcaldía de Valencia
Ciudad Valencia / WS / RN













