Este domingo 26 de mayo decenas de familias subieron al Parque Municipal Serranía Guacamaya para participar de la edición 41 del Festival de Papagayos, toda una institución fundada por el grupo cultural Tabare y comunidades de la parroquia Candelaria de Valencia.

A pesar de la llovizna incesante, en un alegre ambiente comunitario, transcurrió la jornada que inició y culminó en la cancha deportiva de La Guacamaya, en donde tuvo lugar una fiesta para celebrar este nuevo capítulo de uno de los eventos culturales consolidados en la región y más esperados por grandes y chamos, año tras año.

 

Una fiesta eco ambiental y cultural

 

Rafael Pineda “Tin Marin”, líder de Tabare y reconocido cuenta cuentos, exaltó la participación de familias enteras que, desde tempranas horas del domingo, escalaron con alegría y entusiasmo el Parque Municipal Serranía Guacamaya para plantar árboles y mostrar los Papagayos elaborados con diversos materiales y mucha creatividad.

Pineda destacó que el Festival de Papagayos es único en todo el país y se ha llevado a cabo de manera ininterrumpida durante 41 años.

“Este evento se logró gracias a la participación de muchas instituciones, entre ellas, el ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Alcaldía de Valencia”.

 

El encuentro contó con la asistencia de la ministra para la Mujer, Dheliz Álvarez, el alcalde de la ciudad de Valencia, Julio Fuenmayor, y la participación entusiasta de las comunidades y de representantes del Movimiento Futuro.

 

Día Nacional del Papagayo

La ministra Dheliz Álvarez anunció la propuesta de instaurar el Día Nacional del Papagayo ya adelantada verbalmente al ministro para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, mediante el director estadal y consultor jurídico del órgano rector de la Cultura, Luis Salvador Feo La Cruz.

 

 

Ciudad Valencia / LSFLC