La tarde de este jueves 26 de febrero, el reconocido escritor y columnista del Diario Ciudad Valencia, José Luis Troconis Barazarte, presentó “Miedo”, su más reciente obra literaria en la Biblioteca del Complejo Cultural Museo de Arte Valencia (MUVA), como parte de la programación de la 21ª FILVEN Carabobo.
La actividad reunió a un nutrido grupo de escritores y amantes de la literatura que acompañaron a Troconis en un encuentro agradable donde además se realizó un conversatorio sobre los temores humanos.
El libro fue presentado por la también escritora Chemir Colina, quien no escatimó elogios para el autor del libro “Miedo”. Colina expresó sentirse honrada de presentar la obra de quien consideró un buen amigo, destacando su faceta como artista integral.
«José Luis es todo un artista integral, apasionado con todo lo que hace», afirmó Colina, haciendo referencia a la amplia trayectoria del autor, que abarca no solo la literatura sino también la música, las artes visuales, la docencia y la gestión cultural.
99 microrelatos de miedo
De acuerdo con Troconis, el libro “Miedo” fue escrito a partir de los temores reales de 58 personas. El propio autor explicó que, la obra reúne 99 microrrelatos sobre el miedo de otros que, al ser contados, terminaron siendo también los suyos.
«No son mis miedos. Son los miedos de 58 personas que utilicé como excusa para escribir 99 cuentos sobre el miedo. Pero yo no tengo tantos miedos», dijo.
De igual forma, afirmó que durante el proceso de elaboración de este trabajo literario se identificó con todos los miedos de los involucrados: “Con todos. Porque entonces se vuelven como míos. Ellos me nombraban: me da miedo tal cosa, y yo lo desarrollaba. Entonces me di cuenta que sí, también me da miedo eso».
Entre los temores que aparecen en el libro, mencionó algunos recurrentes como el miedo a la soledad, el miedo a perder un hijo, e incluso el miedo a las cucarachas, lo que provocó más de una sonrisa cómplice entre los asistentes. “Cuando una cucaracha vuela, todo el mundo se asusta. De hecho, todas vuelan, pero parece que unas no lo saben”, bromeó.
Stephen King como inspiración
Entre anécdotas y confesiones, José Luis Troconis Barazarte explicó cómo surgió la idea de escribir “Miedo”. Confesó que se inspiró en Stephen King, a quien considera un maestro y en el género del suspenso y el misterio.
«Me encanta el tema del misterio, del terror. No de la sangre y la cosa fea, no. Sino sobre todo el suspenso, el misterio. Stephen King es un maestro en eso. Y él anda con una libretica preguntándole a la gente qué le da miedo. Entonces hice lo mismo. Me copié y me siento bien satisfecho», expresó el escritor.
LEE TAMBIÉN: FILVEN CARABOBO SE CONSOLIDA COMO ESPACIO DE DEBATE
El proceso del realizar un libro
Uno de los momentos más reveladores de la tarde fue cuando José Luis compartió con los presentes el proceso de creación del libro. El autor, quien además de escribir se encargó personalmente del diseño, la diagramación y los trámites de registro de la obra, invitó a los asistentes a animarse a publicar sus propios libros.
«Mi vida es antes y después de Ciudad Valencia»
El autor aprovechó la oportunidad de expresar su gratitud hacia el diario Ciudad Valencia: “Ciudad Valencia para mí es lo máximo. Yo les he dicho a ellos que mi vida es antes y después de Ciudad Valencia. El centro de mi vida es la columna. Y ustedes, que lo hacen posible. Porque yo creo que sin ustedes no soy nada”, manifestó Troconis con evidente emoción.
Primera incursión en la FILVEN
Sobre su participación en la 21ª FILVEN Carabobo, Troconis confesó que era su primera vez en la feria, y agradeció a Luis Salvador Feo La Cruz, jefe del gabinete cultural en Carabobo, por la invitación no solo a presentar su libro, sino también por contar con un stand de «libros leídos» de la academia CEINFOLEIM, de la cual José Luis es el durector. ‘Espero que no sea la última, espero que me sigan invitando”, comentó.
***
TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR:
Esto dijo Armando José Sequera tras recibir homenaje en la Filven Carabobo
Ciudad Valencia/Rodolfo Morantes
Foto: Joan Planas












