Firman alianza estratégica para preservar el cóndor andino

0
44
Firman alianza estratégica para preservar el cóndor andino

La Organización No Gubernamental (ONG) Cohper (Neotropical Raptors and Wildlife Conservation), Les Aigles du Léman, un zoológico especialista en la zoocría de cóndores y el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (Minec), firmaron una alianza estratégica para devolverle el cóndor de los Andes a Venezuela.

 

El convenio tiene como objetivo crear en el estado Mérida, un centro de atención, reproducción, rehabilitación y reintroducción de especies rapaces venezolanas como el cóndor de los Andes (Vultur gryphus) y de esta manera desarrollar un programa de investigación y conservación in situ. El cóndor andino es un símbolo de la región venezolana, que ha inspirado a diversas culturas en todo su rango geográfico, al dejarse ver volando sobre la cordillera, con sus enormes alas abiertas.

 

Esta especie se encuentra en ambos lados de la cordillera andina, desde la República Bolivariana de Venezuela hasta La Patagonia. Globalmente el cóndor está clasificado por Birdlife International 2020 como casi amenazado. Prácticamente, ha desaparecido de la mayor parte del rango norte de su distribución, motivo por el cual se encuentra en peligro de extinción y en las listas rojas nacionales de Colombia, Venezuela y Ecuador.

 

LEE TAMBIÉN: LA RIVAL CLARITA CUMPLE 76 AÑOS LLEVANDO LA TRADICIÓN NAVIDEÑA EN CARABOBO

 

Algunas de las consecuencias que lo colocan en peligro de extinción son su amplio rango de desplazamiento y su baja tasa reproductiva, además, de la cacería, los choques y electrocuciones con infraestructura y cables eléctricos, entre otras situaciones que afectan directamente a su población.

 

En ese sentido, el Minec desarrolla el Programa Nacional de Conservación de Especies Amenazadas, que desarrolla a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, para cumplir con el objetivo de proteger y recuperar las poblaciones de especies de fauna silvestre amenazadas o en peligro de extinción, entre las que se encuentra el Cóndor de los Andes.

 

Al respecto, el titular del Minec, Josué Lorca, destacó que, “seguimos avanzando en proyectos de conservación y de protección de las especies nacionales y en peligro de extinción”.

 

 

TE INVITAMOS A LEER Y COMPARTIR: PRESIDENTE NICOLÁS MADURO DENUNCIA MANIPULACIÓN EN EL CARIBE CONTRA VENEZUELA

Ciudad Valencia/VTV