El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció la detención de un ex-fiscal y exfuncionarios de la Defensa Pública por estar incursos en trama de corrupción judicial al recibir dinero para gestionar, coordinar y ejecutar beneficios procesales a miembros de la banda criminal conocida como el Tren de Aragua.

La información la dio a conocer Saab en declaraciones en la sede del Ministerio Público, Caracas, donde detalló que los detenidos son el ex-fiscal Renny Amundaraín y el ex-defensor público, Adys Salcedo.

 

 

Asimismo, El fiscal Tarek William Saab indicó que Emily Pacheco, ex-directora de auditoria de la Defensa Pública, también implicada en este caso, tiene orden de detención.

“Queda por ejecutarse la detención de la exdirectora Emily Pacheco, quien era previamente trabajadora de la Contraloría General de la República”

Saab presentó dos audios, el primero donde el ex-fiscal Amundaraín y el ex-defensor Salcedo están coordinando las acciones para “ejecutar entre los dos beneficios procesales que no se dieron a familiares de los miembros del Tren de Aragua, acusados de los hechos punibles que ya se conocen”, precisó.

El segundo muestra declaraciones de un integrante del Grupo Estructurado de Delincuencia Organizada (GEDO) y el ex-defensor Salcedo, donde el líder de la banda criminal expresa haberle entregado a Amundaraín 360.000 dólares para gestionar beneficios procesales a familiares del Tren de Aragua detenidos.

Saab destacó que inició esta investigación luego de recibir dicha información en una jornada pública de la institución. “Yo recibí este sobre durante una de estas jornadas del Ministerio Público Va a Tu Comunidad y en el había un CD”, afirmó.

 

LEE TAMBIÉN: Venezuela y Guyana acuerdan vía diplomática para dirimir controversia

 

Agregó que la detención de Amundaraín y Salcedo se realizó el día miércoles 24 de enero. «El que no esté de acuerdo o no le interese trabajar en las instituciones del Estado, váyase, porque si están dentro como infiltrados haciendo lo malo, les vamos a detener”, alertó.

Por último, destacó que la gestión en materia de corrupción fiscal desde 2017 hasta la fecha ha logrado “412 fiscales, directores, ex-fiscales superiores unos detenidos, con medidas, condenados, privados de libertad”.

 

Ciudad Valencia / AVN