fiscales

El Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegará 1.952 fiscales electorales regionales y 48 nacionales, quienes tendrán como objetivo garantizar que se respeten las normas durante la campaña electoral, de cara a los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre.

La información la dio este martes el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, tras anunciar que desde este 28 de octubre se comienza a fiscalizar que todos los partidos políticos tengan garantía del pleno ejercicio de la difusión de sus propuestas.

Calzadilla detalló que se desplegará un equipo de 1.952 fiscales regionales y 48 nacionales, para garantizar el respeto a la normativa y la igualdad de condiciones; para los candidatos durante la campaña.

  • “Como fiscales les corresponde actuar con supremo apego a la ética institucional, a las leyes, a los reglamentos. No se trata de salir a reprimir a nadie, ni de convertirnos en policías, se trata de que ustedes multipliquen nuestros ojos”, explicó Calzadilla.

Los fiscales electorales estarán activos en todo el territorio nacional para sus tareas preventivas, entre las que destaca la difusión del reglamento; que regulará la campaña desde su inicio.

El trabajo de fiscalización se extenderá desde las 6:00 am de este 28 de octubre hasta las 12:00 de la noche del 18 de noviembre, cuando culmina la campaña electoral.

Las actividades de verificación incluyen vigilar el cumplimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPE; la LOPRE y el Reglamento en Materia de Propaganda Electoral.

Asimismo, agregaron que los fiscales electorales deberán presentar cualquier irregularidad que se presente durante la campaña; para esto podrán hacer uso del Sistema Automatizado de Fiscalización Electoral (SAFE), en el que detallaran la infracción.

Luego, serán remitidas a la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) que está encargado de revisar la información; y presentarla al directorio que determinará las medidas a tomar y si hay necesidad de alguna sanción.

 

TE INTERESA: CNE PIDIÓ A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISIBILIZAR A  CANDIDATOS QUE PARTICIPARÁN EN MEGAELECCIONES

 

Ciudad VLC/RedRadioVe