La Fiscalía de Ecuador ejecutó este martes una orden de detención contra el contralor general, Pablo Celi de la Torre, en una operación contra la delincuencia organizada, según anunció la propia institución mediante su cuenta de Twitter.

Según la información del Ministerio Público, un total de 25 registros se desarrollaron en Quito y Guayaquil, en el marco de la investigación que lleva abierta desde 2019 por presuntos delitos de corrupción en Petroecuador, la Contraloría y la Secretaría General de la Presidencia.

Celi de la Torre fue detenido en su domicilio. En los registros, liderados por la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, se levantaron «indicios relacionados con el delito investigado», según la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: CONSERVADOR GUILLERMO LASSO ES NUEVO PRESIDENTE DE ECUADOR

 

 

El Código Penal ecuatoriano prevé que liderar una organización ilícita para obtener beneficios personales de tipo económico o de otra índole está penado con entre siete y diez años de prisión.

 

El caso contra Celi de la Torre está relacionado con que, supuestamente, el mismo interrumpió maliciosamente una auditoría (glosa) que investigaba el destino de 112 millones de dólares en favor de una operadora de telefonía móvil.

“Pablo Celi es quien firma y quien desvanece la glosa, es la máxima autoridad que está en funciones, es el representante de la Contraloría quien perdonó, a través del desvanecimiento de la glosa, 112 millones”, aseguró el abogado que presentó la denuncia.

 

LEA TAMBIÉN: PRESIDENCIA DE PERÚ SE DEFINIRÁ EN SEGUNDA VUELTA EL 6 DE JUNIO

 

LEA TAMBIÉN: OTRO ASESINATO POLICIAL EN EEUU ATIZA PROTESTAS EN MINNEAPOLIS

 

Ciudad VLC / Telesur