El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la prórroga de un «alivio inmediato» de la deuda para 28 países miembros, con la finalidad de enfrentar los estragos económicos generados por la coyuntura sanitaria de la pandemia.

Según una información divulgada por la agencia de noticias EFE, esta tercera prolongación de este programa permite que estos países cumplan con sus obligaciones de deuda con el FMI para los próximos 6 meses, mediante una ayuda financiera para catástrofes.

La nota periodística de EFE dice que los países que están incorporados en esta prórroga de «alivio» de la deuda pertenecen a África, tales como Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Yibuti, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Madagascar, Malaui, Mali, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Sierra Leona y Togo, sumándose a la lista Afganistán, Haití, Nepal, Islas Salomón, Tayikistán y el Yemen.

Agrega que en principio este Fondo para el Alivio y la Contención de Catástrofes (CCRT, en inglés), está financiada con donaciones de países miembros y consta de 500 millones de dólares.

A través de un comunicado, el FMI reiteró que «los directores destacaron el progreso logrado en la implementación de los compromisos de salvaguardia de la gobernanza respecto al gasto relacionado con la covid-19 en los países elegibles para CCRT».

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, declaró en un comunicado en abril del año pasado que este fondo aporta auxilios a los «miembros más pobres y vulnerables para cubrir sus obligaciones de deuda con el FMI durante una fase inicial durante los próximos seis meses».

 

TAMBIÉN TE INTERESA LEER: VENEZUELA Y RUSIA FIRMAN 12 ACUERDOS POR 10 AÑOS

Ciudad VLC / AVN